
24/04/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/04/2025
Durante los próximos días, los restos del papa Francisco reposarán en una sencilla tumba ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor, tal y como lo había expresado el pontífice en su testamento. Por tal motivo, los preparativos para este acto fúnebre ya están casi listos, y el Vaticano ha mostrado las primeras imágenes del sepulcro que tendrá Jorge Bergoglio en dicho lugar.
Así luce la tumba del papa Francisco
A través de imágenes difundidas por la Santa Sede, se pudo constatar que la sepultura está situada cerca al suelo, y posee una reproducción en plata de la cruz pectoral del papa, junto a la inscripción "Franciscus". Además, está construida en su totalidad con mármol de Liguria, una región del noroeste de Italia en donde nacieron los ancestros del pontífice argentino.
Cabe destacar que la tumba se ubica cerca del Altar de San Francisco, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, lugares que el Santo Padre solía visitar durante su estadía en la Basílica. Además, este sitio de culto fue elegido por el papa debido a su profunda devoción hacia la Virgen María, sobre todo a la representación de Salus Populi Romani que se ubica allí.
El 26 de abril, se tiene programado la ceremonia de despedida en la Plaza de San Pedro, donde los restos del pontífice serán trasladados en procesión hacia Santa María la Mayor. Dicho evento no solo congregará a centenares de fieles, sino también a líderes mundiales que han confirmado su participación, como el presidente estadounidense Donald Trump y el rey Felipe VI de España.
Dentro de los últimos alcances, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el sepulcro de Francisco será abierto al público a partir del domingo 27 de abril, un día después de las honras fúnebres. Por el momento, la tumba se encuentra temporalmente protegida con una valla de madera, mientras se realizan obras de acondicionamiento en el lugar para la recepción de visitas.
Este es el testamento que dejó el papa
Los últimos deseos del papa Francisco surgieron ante la percepción de que su salud se deterioraba progresivamente. Por tal motivo, el pontífice suscribió un testamento en 2022, cuyo texto solo tenía un pedido en específico: definir el lugar donde sería sepultado tras su partida.
"Los gastos de preparación de mi entierro serán cubiertos con la suma del bienhechor que he dispuesto para ser trasladada a la basílica papal de Santa María la Mayor y de la que he dado instrucciones apropiadas a monseñor Rolandas Makrickas, Comisario extraordinario del Capítulo liberiano", se lee en el documento.
A pocos días de la sepultura del papa Francisco, el Vaticano compartió las primeras imágenes de lo que será su sencilla tumba. Esta se encuentra ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor, tal y como lo había deseado en vida el santo padre.