06/02/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El papa Francisco dijo este martes que aún no ha leído la carta que le ha enviado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le solicita su ayuda para abrir un diálogo en la crisis de ese país, pero indicó que para que tal cosa se produzca, tienen que pedirlo las partes.
En declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos, donde efectuó una breve visita, el papa señaló que para se produzca una mediación es necesario que ambas partes lo pidan, en referencia a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y ya ha sido reconocido por decenas de países.
"Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles", dijo el Papa a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso hoy de Emiratos Árabes Unidos.
“Se necesitan ambas partes”
"Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno. ¿Y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre", agregó, según informa el "Vatican Insider".
"La mediación entre Argentina y Chile fue un acto valiente de Juan Pablo II que evitó la guerra", recordó Francisco, en referencia a la crisis de límites en el canal de Beagle de esos países en 1978, pero "hay pasos pequeños, el último es la mediación", resaltó. "Son pasos iniciales pequeños, facilitadores para aproximar a las partes y para un diálogo, esto se hace en la diplomacia. La Secretaría de Estado (vaticana) puede explicar todos los pasos que toma", afirmó Francisco.
"Antes del viaje", continuó, "sabía que la carta de Maduro venía con un sobre diplomático: todavía no la he leído y veremos qué podemos hacer". "Pero para dar el último paso, la mediación -añadió el Pontífice- se requiere la voluntad de ambas partes, y ambas partes tendrán que solicitarla, así fue con Argentina y Chile", insistió.
Maduro informó este lunes de que había enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.
"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión italiana Sky24.