Países árabes debaten en Arabia Saudita el restablecimiento de relaciones con Siria
Varios países árabes se reunieron en Arabia Saudita este viernes para debatir la posibilidad de restablecer relaciones con Siria después de más de una década de aislamiento diplomático del régimen de Bashar al Asad. Esta reunión se produce en un momento de distensión regional con Irán, y aunque Siria sigue excluida de la Liga Árabe, ha recibido señales de acercamiento de algunos países, como Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Túnez. La reunión fue organizada en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudita, y contó con la participación de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos), además de Egipto, Irak y Jordania.
La rica monarquía petrolera saudita lideró a los países del Golfo en la ruptura de relaciones con Siria en 2012 y apoyó a los rebeldes al inicio de la guerra civil. La guerra dejó alrededor de medio millón de muertos, mientras que casi la mitad de los sirios son ahora refugiados o desplazados. Aunque no hay solución política al conflicto, Arabia Saudita hizo un acercamiento diplomático hacia Damasco a finales de marzo. El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad, fue recibido por su homólogo saudita, Faisal ben Farhan, la primera visita de este tipo desde el comienzo de la guerra. En una declaración conjunta, los ministros se refirieron al objetivo de "devolver a Siria a la comunidad árabe".
Bashar Al Asad espera normalizar las relaciones con las ricas monarquías del Golfo para financiar la reconstrucción de las infraestructuras de su país, devastadas por la guerra, pero la idea del regreso de Siria no cuenta con un apoyo unánime. La reunión de Yeda "pretende superar en la medida de lo posible las diferencias del Golfo sobre Siria", dijo un diplomático árabe en Riad. "Los sauditas intentan, por lo menos, asegurarse de que Catar no se oponga a que Siria regrese a la Liga Árabe", añadió. La próxima cumbre de la organización panárabe se celebrará el 19 de mayo en Arabia Saudita.
Un eventual retorno de Bashar al Asad a la escena árabe genera descontento en los territorios sirios controlados por rebeldes y yihadistas, como Idlib, en el noroeste del país. "Los que vivimos en el norte de Siria nos sentimos traicionados cuando escuchamos hablar de una normalización con Asad", declaró Rima Sifu, residente en Idlib. El cambio en la diplomacia de Arabia Saudita coincide con sus esfuerzos por salir de la guerra de Yemen, en la que participa desde 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes, cercanos a Irán.
Estos movimientos diplomáticos sauditas se producen en un contexto de relajación de las tensiones con su gran rival regional, Irán, que apoya al régimen sirio. Ambos países rompieron relaciones en 2016 después de que los manifestantes