17/03/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los infectados con el nuevo coronavirus COVID-19 podrían aún contagiar a otros tras recuperarse, por lo que recomendó continuar con su aislamiento al menos dos semanas después de que dejen de presentar síntomas.
“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, dijo Ghebreyesus durante una conferencia con periodistas. En tal caso, el director del organismo internacional indicó que aquellos enfermos sean cuidados por personas que no representen un colectivo de riesgo.
Algunos casos
El pedido del director de la OMS llega luego de que se conociera que un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo presentaron nuevos síntomas después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital.
Expertos dicen que hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus. Las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo.
El virus también podría ser “biofásico”, lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.
Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, dijo que los hospitales estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.
Un estudio del Journal of the American Medical Association sobre cuatro trabajadores médicos infectados tratados en Wuhan, el epicentro de la epidemia, indicó que era probable que algunos pacientes recuperados siguieran siendo portadores, incluso después de cumplir con los criterios de alta.
Song Tie, subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong, en el sur de China, dijo en una conferencia de prensa que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en la provincia dieron positivo nuevamente.