28/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó la importancia de la colaboración internacional para combatir el terrorismo. Por ello, propuso reforzar la resiliencia de los países, promover y proteger los derechos humanos y estar a la altura de las "tecnologías transformativas".
MIRA: Elecciones: ONU hace un llamado a la reflexión y la calma en el Perú
"Necesitamos esfuerzos coherentes, coordinados e integrales en todos los países, sectores y disciplinas, basados ??en los derechos humanos y el estado de derecho para combatir el terrorismo y sus raíces", afirmó Guterres, quien participó este lunes en la segunda conferencia de alto nivel de los directores de agencias antiterroristas de los países miembros de la ONU.
En esa misma línea, el secretario general de la ONU destacó "los importantes avances" logrados en la lucha contra el terrorismo en el mundo, pero advirtió de que la amenaza persiste y se ha diversificado, como lo sucedido en África, donde el avance de estos grupos subversivos han sido "especialmente alarmantes".
"Al Qaeda y el grupo Estado Islámico han seguido explotando los descontentos sociales y los estereotipos de género para inspirar a atacantes solitarios y captar a otros grupos", declaró el diplomático portugués.
Tras ello, enfatizó en "apoyar a los países africanos para prevenir y contrarrestar las amenazas que plantean estos grupos debe ser una prioridad mundial" para los países que conforman las Naciones Unidas
Finalmente, lamentó las consecuencias de "años de aumento de polarización, fracasos en la gobernanza y la normalización del discurso del odio, que ha beneficiado a los grupos terroristas". También deploró la presencia de grupos "supremacistas", los grupos neonazis o cualquier otro movimiento con motivos raciales.
MIRA: Expertos de la ONU emplazan al papa Francisco a prevenir los casos de abusos sexuales a menores
"Necesitamos fomentar la innovación tecnológica, pero también mitigar sus riesgos crecientes. El aumento de los ciberataques y los delitos cibernéticos desde la pandemia debería ser una llamada de atención", puntualizó Guterres.