ONU: Elecciones en Venezuela no cumplieron medidas de "integridad y transparencia"
El Panel de Expertos de las Naciones Unidas elaboró un informe preliminar en el que señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo una gestión carente de medidas básicas de "transparencia e integridad", en el marco de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio.
Asimismo, señaló que no se han cumplido con los plazos estipulados para la publicación de la importante información. En ese sentido, lamentó que se hayan publicado las actas correspondientes y, pese a ello, se haya certificado la victoria de Nicolás Maduro basándose en una comunicación oral carente de data sólida que la respalde.
" (CNE) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos", expresa el reporte de los cuatro especialistas de la ONU.
Informe de la ONU sobre elecciones en Venezuela
En ese informe, los miembros de la ONU también criticaron que tampoco se hayan hecho público los protocolos de este proceso electoral luego de que Nicolás Maduro se quejara ante el Tribunal Constitucional.
El panel recalcó que hasta el momento se han registrado más de 20 personas que han fallecido y más de 1000 personas han sido detenidas como consecuencia de las protestas contra el gobierno. Así, indicó que también se han reportado amenazas e intimidación contra funcionarios electorales.
Frente a este escenario, el equipo de expertos de la ONU señaló que si bien el grupo "sigue de cerca los aspectos técnicos de las próximas fases del proceso electoral" y continuara con sus diligencias para presentar el informe final al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
No pueden intervenir Venezuela
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay explicó por qué los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) no pueden intervenir Venezuela militarmente. Ello tras el informe del organismo internacional sobre las elecciones.
Según el excanciller, este informe legitima cualquier intento de desafío al régimen, ya sea desde el interior de Venezuela o a través de presiones internacionales. Rodríguez Mackay señaló que este informe de la ONU podría abrir una "ventana" para que fuerzas internas o externas desafíen al régimen de Maduro. Además, enfatizó que, aunque no se espera una intervención militar, el aislamiento internacional de Venezuela podría intensificarse, con posibles repercusiones en el comercio y las relaciones diplomáticas.
De esta manera, se dio a conocer que la ONU concluyó que el CNE no respetó las normas reglamentarias de "transparencia e integridad" en los comicios presidenciales de Venezuela.