11/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/04/2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la muerte de una mujer de 56 años en China que se habría contagiado con la gripe aviar H3N3 el 22 de febrero, en la provincia china de Guangdong (sureste). La persona fue hospitalizada el 3 de marzo, ya que tenía neumonía grave y falleció el 16 de marzo.
Pese a que se detectaron casos humanos en China en abril y mayo del 2022, estas no habrían causado la muerte de nadie;sin embargo, este martes 11 de abril la entidad mundial de salud confirmó el deceso de una mujer por el virus que circula desde el 2002.
Asimismo, la OMS descartó que el contagio en la mujer se haya trasmitido por contacto con otra persona.
"La paciente tenía múltiples condiciones subyacentes" y "antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y antecedentes de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio", señaló la organización mediante un comunicado.
"Ninguno" de sus contactos cercanos desarrolló "infección ni síntomas de la enfermedad hasta el momento de redactar este informe", agregó la entidad mundial de salud.
El virus H3N8, apareció por primera vez en América del Norte, y fue considerado como susceptible de transmitirse a los caballos, perros y leones marinos.
Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no estarían relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral alrededor de todo el mundo.
Su posible contagio
De acuerdo a la OMS el contagio en la mujer se habría dado tras su frecuentación en un mercado de aves, pero que "la fuente exacta de la infección aún debe ser determinada, así como la relación entre este virus y las otras gripes aviares de tipo A (H3N8) que circulan en el entorno animal".
Las muestras ambientales fueron recogidas en la residencia de la paciente y del mercado donde estuvo expuesta antes del inicio de la enfermedad. Por ello, los resultados mostraron que las pruebas fueron positivas para el virus H3N8.
Asimismo, la organización resaltó que los datos actualmente demuestran que el virus no se transmite entre humanos por lo que descarta "el riesgo de su propagación a escala nacional, regional y mundial se considera escaso".
No obstante, aconsejó no bajar la guardia, ya que el virus tiene continuas mutaciones. Hasta el momento la OMS ha notificado sobre tres casos confirmados de infección humana por el virus de la gripe A(H3N8).