RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS: Mundo entero debe actuar contra coronavirus

Organización hace advertencia. Hoy se reunirán para decidir si estamos ante una emergencia sanitaria mundial.

dip
dip

30/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El "mundo entero debe estar en alerta" para luchar contra el coronavirus, ha dicho el jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Mike Ryan elogió la respuesta de China al brote mortal, diciendo: "El reto es grande pero la respuesta ha sido masiva".

La OMS se reunirá el jueves para discutir si el virus constituye una emergencia sanitaria mundial. En China la cifra de muertos es de 162 y los contagiados superan los 6000.

El Dr. Ryan de la OMS dijo que se estaba reuniendo un equipo internacional de expertos para ir a China y trabajar con los expertos de allí para aprender más sobre cómo se transmite la enfermedad.

"Estamos en una coyuntura importante en este evento. Creemos que estas cadenas de transmisión todavía pueden ser interrumpidas", dijo.

Los científicos de Australia han logrado recrear el nuevo coronavirus fuera de China, lo que hace abrigar la esperanza de que pueda utilizarse para desarrollar una prueba de diagnóstico temprano. No existe una cura o vacuna específica. Sin embargo, varias personas se han recuperado después del tratamiento.

El 20 % de infectados con efectos graves

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que visitó China esta semana, dijo que la mayoría de las personas que contrajeron el virus sólo sufrían "síntomas más leves", pero alrededor del 20% tenían efectos graves como neumonía e insuficiencia respiratoria.

Dijo que China "necesita la solidaridad y el apoyo del mundo" y que "el mundo se está uniendo para poner fin al brote, aprovechando las lecciones aprendidas de brotes anteriores".

El director general añadió que la OMS "lamenta profundamente" haberse referido al riesgo mundial del virus como "moderado" en tres informes de la semana pasada en lugar de "alto".

Describió la propagación de la enfermedad de persona a persona en Alemania, Vietnam y Japón como preocupante, y dijo que los expertos la considerarán el jueves cuando decidan si se declara una emergencia mundial.