12/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay evidencias de que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, considerando que se busca una mayor protección frente a las diversas variantes del virus, e hizo un llamado a las naciones ricas para que en vez de usar una tercera inyección, se donen a los países pobres.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de 'egoísmo' la desigualdad en el acceso a las vacunas, y exhortó a las farmacéuticas a entregar dosis a los países pobres en vez de tratar de convencer a los ricos a que compren más inoculaciones. Estas declaraciones se dan mientras que las grandes empresas farmacéuticas están abogando a favor del uso de terceras dosis en algunos países, entre ellos Estados Unidos.
“Estamos tomando decisiones conscientes en estos momentos de no proteger a los más necesitados”, indicó el especialista. La prioridad ahora es vacunar a los que todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis, agregó.
Asimismo, pidió a Pfizer y Moderna a dar máxima prioridad a la entrega de inmunizantes al programa COVAX de ayuda a países pobres, así como la iniciativa para vacunas en África y a los otros países de ingresos bajos o medios.
Según señaló Tedros Adhanom, luego de 10 semanas en las que disminuyeron las muertes por covid-19 a nivel mundial, la tasa de mortandad está nuevamente aumentando debido a la variante Delta o india, el cual está provocando “olas catastróficas de casos del virus”.
Como se recuerda, Pfizer tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense a fin de analizar la autorización para una tercera dosis. La semana pasada, la compañía aseveró que una tercera dosis afianzaría la inmunidad y protegería contra las nuevas variantes.
Más en Exitosa