Mundo

OMS asegura que aún es demasiado pronto para "declarar la victoria” ante el COVID-19

La entidad recordó que la amenaza de una nueva variante sigue siendo “real” porque el nivel de vacunación no es igual en todos los países.
covid-19-casos-a-nivel-mundial-Exitosa-1
04-03-2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que aún no es tiempo de “declarar victoria”. Señaló que pese a que las muertes por COVID-19 han disminuido a escala mundial, aún existen otros aspectos de la pandemia que no han sido del todo controlados.

"Es alentador ver que las muertes por COVID-19 están disminuyendo en todo el mundo, y es satisfactorio ver que algunos países pueden relajar las restricciones sin que sus sistemas de salud se vean desbordados. Pero es demasiado pronto para declarar la victoria", sostuvo.

También puedes leer: Federación Internacional de Felinos impone sanciones contra gatos rusos por conflicto en Ucrania

El director del ente máximo de salud mencionó que aún hay muchos países que mantienen altas tasas de hospitalización y defunción a causa del coronavirus, por lo que no es momento de bajar la guardia. Recordó, además, que la amenaza de una nueva variante es "real".

Asimismo, insistió en que sólo hay una manera de salir de la pandemia y esta es alcanzar una alta cobertura vacunal en todos los países. Cabe destacar que aunque a nivel global el porcentaje de inmunización anti-covid es del 56%, en países de bajos recursos la media apenas pasa el 9%.

"Seguimos instando a todas las personas en todos los países a tener precaución, e instamos a todos los gobiernos a apoyar a su gente para protegerse a sí mismos y a los demás", recomendó.

Ghebreyesus precisó que actualmente se espera superar muchas de las limitaciones de suministro y entrega de vacunas a las que hubo que hacer frente el pasado 2021, con más de mil 300 millones de dosis de biológicos entregados por el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

Coronavirus en el mundo

En su reporte semanal sobre la pandemia, la OMS destacó que los decesos bajaron 10 por ciento y mantuvieron la tendencia a la baja observada por primera vez hace una semana.

Mientras que los nuevos casos de COVID-19 reportados en el mundo cayeron 16 por ciento la semana reciente, completando un mes de descensos en las infecciones.

También te puede interesar: Ucrania: Presidente Volodimir Zelenski acusa a Rusia de recurrir al “terror nuclear”

Más noticias en Exitosa: