OMS aprobó una segunda vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford
La malaria es una enfermedad que ha cobrado la vida de muchas personas en el mundo, ante ello, la Organización Mundial de la Salu (OMS) aprobó hoy lunes, 2 de octubre, una segunda vacuna contra esta enfermedad, creada por la Universidad de Oxfors, que puede ser aplicada en niños.
¡Importante!
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la recomendación de una segunda vacuna contra la malaria. La cual lleva por nombre: 'R21/Matrix-M', desarrollada por la Universidad de Oxftord en el Reino Unido.
La recomendación dada este lunes en una conferencia de prensa, sigue el consejo del Grupo Estrategido Consultivo de Expértos en Inmunización (SAGE), de la OMS y el Grupo Consultivo sobre Políticas de Malaria.
"Como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos", declaró el director de la entidad.
Como se recuerda, en el 2021 otro preparado llamado "RTS,S", producido por el farmacéutico británico GSK, se convirtió en la primera vacuna recomendada por la OMS para prevenir la malaria en niños en zonas donde la transmisión es moderada o elevada.
Según la entidad, ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en la prevención de la malaria en niños y cuando se apliquen a nivel mundial se espera que tengan un alto impacto en la salud pública.
¿Cuánto de efectividad?
Adhanom Ghebreyesus precisó que tanto la primera como la segunda que fueron aprobadas tienen tasas de eficacia similares alrededor del 75% cuando se administran en las mismas condiciones. Una dosis de la 'R21/Matrix-M' contaría entre 2 y 4 dólares (aproximadamente 16 soles), precisó Tedros.
Por otro lado, los programas de introducción del 'RTS,S' en tres países africanos; Ghana, Kenia y Malaui, permitieron que más de 1,7 millones de niños reciban al menos una dosis de la vacuna desde 2019.
La puesta en marcha de la vacunación antimalaria en esos tres países provocó una bajada sustancial de las formas graves y mortales de la malaria y una disminución de la mortalidad infantil.
¿Qué es la malaria?
Esta enfermedad, tambipen conocida como paludismo, es causada por parásitos. Se transmite por la picadura de mosquitos del género anófeles infectados con el patógeno.
Estos insectos son diferentes a las especies de mosquitos que transmiten el dengue, el zika o la fiebre Chikungunya, que son infecciones virales. Los afectados generalmente residen en países tropicales, principalmente en África.
De esta manera, la OMS aprobó una segunda vacuna contra la malaria: la 'R21/Matrix-M', la cual fue creada en el Reino Unido por la Universidad de Oxford.