OMS alerta por extraña enfermedad aparecida en el Congo: más de 50 muertos y 431 casos registrados
Una extraña enfermedad amenaza a la República Democrática del Congo, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta debido a su rápida propagación, sintomatología y alta mortalidad. Hasta el momento, los informes indican que más de 50 personas han fallecido, mientras que se han registrado 431 casos.
OMS alerta sobre nueva enfermedad
Fiebre, vómitos, hemorragias internas y muerte son algunos de los síntomas más alarmantes de esta afección. En la mayoría de los casos, el fallecimiento ocurre en un plazo de 48 horas, lo que ha generado preocupación tanto en el sistema de salud del país africano como a nivel mundial.
Serge Ngalebato, director médico del Hospital de Bikoro, un centro de vigilancia regional donde se detectaron los primeros casos, calificó la situación como "realmente preocupante" debido a la velocidad con la que la enfermedad afecta a los pacientes.
Algunos de los síntomas guardan similitudes con enfermedades como el Ébola, el dengue, el virus de Marburgo y la fiebre amarilla. No obstante, los investigadores han descartado cualquier relación con estas patologías tras analizar más de una docena de muestras recolectadas hasta el momento.
Origen y expansión de los casos
Según informó National Geographic, los primeros afectados fueron niños de cinco años que, antes de manifestar los síntomas, habían consumido el cadáver de un murciélago en la aldea de Boloko, en Bolomba. Posteriormente, se registraron 12 nuevos casos, de los cuales 8 resultaron fatales.
Aunque este habría sido el punto de origen, la publicación señala que el brote más severo ocurrió en la aldea de Bomate, en la región de Basankusu, donde 45 personas murieron de un total de 419 infectados. La OMS advirtió que cerca de la mitad de los afectados fallecieron en menos de 48 horas tras la aparición de los síntomas.
Los especialistas en salud pública del país africano han indicado que, aunque en el pasado se han reportado enfermedades desconocidas en la región, la elevada mortalidad, la velocidad de propagación y la incertidumbre sobre su origen convierten a este brote en un desafío significativo.
De este modo, se ha dado a conocer la aparición de una nueva y peligrosa enfermedad en la República Democrática del Congo. Los primeros casos fueron registrados en niños de cinco años que habrían ingerido el cadáver de un murciélago.