OMS alerta que el COVID-19 tiene mucha fuerza si las personas no se vacunan
La ola de contagios de coronavirus asociada al auge de la variante Ómicron continúa creciendo a un ritmo nunca antes visto en la pandemia, con un aumento del 70% de los casos en el mundo, pero al mismo tiempo las muertes siguen bajando, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La semana pasada se registraron 41 000 muertes en el planeta, un 10% menos que en los siete días anteriores, pese a que en regiones como América los contagios se duplicaron en el periodo estudiado.
Para la OMS las cifras invitan a confiar en que la pandemia evolucione a formas menos letales. “Aparenta Ómicron ser menos grave que la Delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como 'leve', porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, advirtió el experto etíope, tras recordar que muchos sistemas sanitarios en el mundo están saturados en el actual “tsunami de contagios”.
El director del organismo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, consideró demasiado optimista que Ómicron marque la última de la pandemia, ya que podría inmunizar a ese importante porcentaje de la población que se está contagiando.
El Dato: Las vacunas “siguen siendo muy efectivas para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos” frente a todas las variantes conocidas del coronavirus, aseguró Van Kerkhove.
“Es hacerse ilusiones, porque también hubo altos niveles de transmisión con anteriores variantes”, advirtió el experto irlandés, quien recordó que otras previsiones similares acabaron resultando erróneas, como la de que la “versión delta” iba a ser el culmen de la evolución del coronavirus.
“Este virus sigue teniendo mucha energía, y mientras millones de personas sigan sin estar vacunadas todavía hay muchas oportunidades para que se expanda y genere nuevas variantes”, señaló, mientras que la jefa de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, opinó que es “muy poco probable que Ómicron sea la última variante”.
Los expertos de la OMS insistieron en que sigue siendo crucial extender la vacunación, pese a que las vacunas hayan perdido su poder de neutralización ante la variante Ómicron y muchas personas vacunadas se estén contagiando de Covid-19 en la actual oleada de casos.