OMS: Advierten que vacunas son “esenciales” pero no suficientes para controlar la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar esfuerzos para reducir la transmisión del coronavirus y así evitar que las nuevas variantes afecten la eficacia de las vacunas, las cuales son esenciales, pero no suficientes por el momento para controlar la pandemia.
“A menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrían no ser evidentes”, manifestó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Asimismo, el máximo responsable de Europa resaltó que las vacunas solo son una herramienta más, ya que los números de covid-19 siguen elevándose y la gran mayoría de países son todavía vulnerables.
Es por ello, que el experto insistió en que se trata de un momento crítico en el que hay una línea delgada entre la vacuna y una falsa sensación de seguridad, en tanto, hizo un llamado a la prudencia y no relajar las restricciones que han sido introducidas.
“Una y otra vez hemos visto países que reabren demasiado rápido y pierden beneficios ganados duramente. Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud”, afirmó la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.
La OMS reveló que las vacunas suministradas excede al de casos, 41 millones por 36 millones, sin embargo, advirtió de que 29 de los 37 países que han iniciado la vacunación han puesto ya las dos dosis a 7,4 millones de personas, lo que equivale solo al 1,5 % de su población total.
“Las vacunas ofrecen una vía para salir más rápido de esta pandemia, pero solo si aseguramos que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, tengan acceso a ellos”, dijo Kluge, instando a un esfuerzo conjunto para aumentar y acelerar la producción.
Más en Exitosa