15/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno del presidente Alberto Fernández se acercaba a la pérdida de las elecciones legislativas de medio término en la mayoría de las provincias, pero fue derrotado en seis de las ocho provincias en las que competía por tres curules del Senado en cada uno, aunque recortó la diferencia en la provincia de Buenos Aires.
Ahí, donde se concentra la mayor parte del electorado, se había registrado una gran disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en las primarias de septiembre pasado, principal bastión electoral de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
También puedes leer: Enfrentamiento entre bandas rivales deja 68 fallecidos en penal ecuatoriano
Según los primeros datos oficiales, la Cámara alta quedaría con 35 legisladores, a dos del quórum propio. Los candidatos del gobierno nacional sólo habían ganado en Catamarca y Tucumán, mientras que las boletas de Juntos por el Cambio ganaron en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa.
Unos 34.3 millones de argentinos fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.
Tras el cierre de los centros electorales, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dijo a los medios que la jornada “se desarrolló con total normalidad”, y señaló que se proyecta un porcentaje de votación de alrededor del 71 al 72 %.
La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino y se aplicó un protocolo más flexible que en las primarias de septiembre pasado.
◼ Kirchner sin mayoría
Con esta elección, la vicepresidente Cristina Kirchner perdió el quórum en la Cámara que comanda con 35 legisladores y necesita 37 para no depender de otras fuerzas. Juntos por el Cambio quedará con 31 senadores y quedan seis legisladores provinciales que serán quienes definan.