¡Oficial! Nayib Bukele buscará su reelección a la presidencia de El Salvador
Nayib Bukele se inscribió nuevamente para candidatear a la reelección de comicios a realizarse el próximo 4 de febrero, y buscará ganar las votaciones a la presidencia de El Salvador.
Bukele es de los presidentes con mayor porcentaje de aprobación en todo el continente, por lo que no sorprendería que sea reelegido, pero viene siendo sumamente cuestionado por su concentración de poder y la legalidad de sus postulaciones.
El actual presidente de El Salvador acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la noche del jueves para culminar los trámites correspondientes, siendo custodiado por una fuerte seguridad y con cientos de personas coreando a su alrededor "¡reelección!".
"Estamos cambiando la imagen de El Salvador, y hemos cambiado de ser el país más inseguro del mundo al país más seguro del continente", señaló el mandatario a través de un megafono.
Desea seguir trabajando
A sus 42 años, Bukele confesó querer seguir trabajando por su país, alegando que hay aún muchas cosas por mejorar dentro del mismo.
"Falta mejorar más la salud, falta mejorar más la educación, falta generar más empleos, falta construir más infraestructura, y todo eso lo vamos hacer en los próximos cinco años", declaró.
Respecto a la última encuesta, un 90% de los salvadoreños aprueba la gestión de Nayib Bukele, siendo el presidente con más aprobación de América Latina.
En su mayoría, su abrumador apoyo lo consiguió erradicando a las pandillas con un agresivo plan de seguridad, el cual fue cuestionado por la comunidad internacional por presuntamente atentar contra los derechos humanos.
¿Tiene realmente rival?
Con una espectacular popularidad en las encuestas, Bukele en agosto obtuvo un 68.4% de intención de voto, muy lejos del candidato de Alianza Republicana Nacionalista, que se mantuvo en un 4.3%, y del Frente Farabundo Martí, que apenas llegó a un 2.8%.
Es necesario recordar que en El Salvador estaba prohibida la reelección, al menos, hasta la llegada de Nayib, y son muchos los opositores y analistas que consideran que su postulación actual va en contra la constitución del país.
El triunfo de Bukele en 2019 rompió una hegemonía de presidentes de izquierda y derecha, cuando aún El Salvador era de los países más violentos del continente y el mundo.
Tras asumir el cargo de la presidencia, su extremo régimen de excepción ha generado 73 mil detenidos. Además, inauguró una enorme carcel para 40 mil reos, la cual es la más grande del continente.
Nayib Bukele buscará conseguir la reelección a la presidencia de El Salvador el 4 de febrero de 2024, fecha donde se desarrollarán las próximas votaciones.