10/04/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/04/2024
La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó a México y condenó enérgicamente la invasión policial perpetrada a la embajada mexicana en Ecuador.
OEA se pronuncia
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el Consejo Permanente de la organización aprobó, con un total de 29 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos países ausentes, la resolución que detalla una "Intrusión de la Policía Ecuatoriana a la Embajada de México".
Asimismo, hicieron énfasis en la "violación al Convenio de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y la Institución del Asilo Político", ello debido a que la policía ecuatoriana buscaba detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba al interior del mencionado lugar.
"Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución "Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático", se lee en el reciente tweet.
Pronunciamiento de Perú
Según el comunicado difundido por el sector al mando de Javier González-Olaechea, el Ejecutivo recordó la Convención de Viena, aquel documento que garantiza los procedimientos de buena convivencia entre países desde 1961.
"Conforme a su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales, el Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados", se lee inicialmente.
Además, se precisa que el estricto apego al derecho diplomático y el cumplimiento de obligaciones establecidas en los tratados internacional resultan importantes para que exista la convivencia pacífica entre países.
Finalmente, el Gobierno de Boluarte Zegarra lamentó la situación que vive Ecuador y México, por lo que hizo un llamado a que sus gobiernos puedan superar el impasse, así como resolver las diferencias a través del diálogo, tal cual lo indican los mandatos del derecho internacional y el espíritu de integración latinoamericano.
"El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático por los Estados concernidos", continúa el pronunciamiento.
De esta manera, se conoció que la Organización de los Estados Americanos respaldó a México y condenó la invasión policial que sufrió la embajada mexicana en Ecuador.