Nueve peruanos viajan en crucero con infectados por coronavirus
El embajador peruano en Japón, Harold Forsyth, reveló que nueve peruanos son parte de los 3,700 tripulantes que se encuentran a bordo del crucero 'Diamond Princess', que ha sido puesto en cuarentena con 69 casos de personas infectadas por el coronavirus.
La epidemia ya ha provocado 636 muertes en China y más de 30 mil contagiados, según los últimos informes médicos de la OMS y de las autoridades sanitarias de Beijing.
Desde Japón, Forsyth aseguró en una entrevista a una radio local que debido a que la cuarentena del crucero japonés se extenderá hasta el 14 de febrero, todos tienen la orden de permanecer en sus habitaciones para evitar que se contagien.
El diplomático peruano añadió que el contagio del virus de Wuhan pudo haber ocurrido cuando los pasajeros bajaron a Tokio para pasear.
Durante la entrevista, Forsyth explicó que crucero normalmente acodera en Yokohama y la gente pasea por Tokio, que está a una hora de distancia, y luego continúa su ruta por otros lugares de Asia. (...) “Las autoridades son muy cuidadosas y esto está controlado. Que las familias estén tranquilas, no se tiene conocimiento de un solo peruano con la enfermedad”, explicó.
Infectados
Horas antes la agencia de noticias Kyodo News dijo en una información urgente que entre los infectados hay un argentino, siete australianos, siete canadienses, 28 japoneses, tres hongkonesas, un neozelandés, un taiwanés, un británico, once estadounidenses y un filipino.
El 'Diamond Princess' se halla frente a las costas de Japón desde el lunes 3 de febrero por la noche. Atracó el jueves 6 en Yokohama, a las afueras de Tokio, para abastecerse y se encuentra en cuarentena posiblemente hasta el 14 de febrero.
El primer caso del infectado por coronavirus fue de un argentino, y se convirtió en el primer caso de contagio de la plaga en un latinoamericano.
Por su parte la agencia Kyodo News, informó que entre los 41 nuevos infectados, además del argentino, hay 21 japoneses, 8 estadounidenses, 5 australianos y un británico, que se suman a los 20 que fueron afectados durante la semana.
Ministerio japonés
En momento que todos los países elaboran estrategias sanitarias contra el coronavirus, el ministro de Salud del Japón, Katsunobu Kato, confirmó anoche (hora local) que de detectaron 41 nuevos casos del mal en el crucero Diamond Princess, que se suman al número antes indicado.
La autoridad confirmó que uno de los nuevos afectados es un paciente de nacionalidad argentina que forma parte de los pasajeros que se encuentran en cuarentena, a bordo de la embarcación de lujo. “En el crucero hay turistas de 56 nacionalidades”, dijo.
El funcionario de Salud señaló que el origen de la propagación de la infección a bordo proviene de un hombre de 80 años que desembarcó en Hong Kong, el pasado 25 de enero. Por lo que se tomó la decisión de amarrar el barco para que ingresen médicos especialistas que confirmaron que había turistas afectados.
DATOS
*El crucero operado por la compañía Princess Cruises fue construido en un astillero japonés por la compañía Mitsubishi Heavy industries en 2003, y entró en servicios en 2004.
*Cuenta con 18 cubiertas, teatro estilo Brodway, cine bajo las estrellas, casino tipo Las Vegas, además de piscina cubierta y al aire libre, jacuzzis, varios restaurantes, zona de recreación deportiva, un salón de baile y hasta un duty-free.
*Tiene una capacidad para transportar 2,670 pasajeros, 1,110 tripulantes.
*El Diamond Princess había zarpado de Yokohama el 20 de enero y atracado en los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, además de en Hong Kong.