Notre Dame vuelve a abrir sus puertas al público: Así luce tras el incendio que obligó su cierre
Las campanas de la catedral de Notre Dame en París volvieron a sonar tras cinco años y medio después del terrible incendio que dañó ampliamente el recinto. El emblemático templo de la capital francesa, cuya antigüedad data de hace 860 años, volvió a resonar en sus paredes el cántico del coro para un público plagado de conocidos personajes de todo el mundo.
Notre Dame reabre
El arzobispo de París, el Monseñor Laurent Ulrich, aperturó las enormes puertas del lugar tras golpearlas tres veces con su báculo. En el público, personas como el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el propietario de X, Elon Musk, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el príncipe Guillermo de Inglaterra, pudieron apreciar el encantador momento.
1,500 invitados, entre los que se hallaban 40 mandatarios, presenciaron en primer momento la remodelada estructura de la más importante iglesia del país galo. El presidente Emmanuel Macron, junto con su esposa Brigitte y la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ingresaron solo momentos después del arzobispo y el conjunto de personajes eclesiásticos.
Al momento de la apertura, encima del portal y de las bellas estatuas del recinto, se leía "Merci", palabra que en el castellano significa gracias. Al ingreso, las paredes del lugar católico volvieron a recibir las ondas sonoras provenientes del clásico órgano de la catedral.
El instrumento de 13 metros de altura y de tres siglos de antigüedad también fue afectado por las llamas en aquel incendio, alcanzado hasta 8 mil de sus tubos. Asimismo, la nación francesa homenajeó a los 160 miembros de los bomberos que en ese fatídico día de 2019 arriesgaron su vida para poder sofocar las llamas del lugar.
Trump, Zelenski y Macron
Antes del importante evento, Emmanuel Macron organizó un encuentro trilateral entre el presidente electo, Donald Trump y el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski. La reunión tuvo lugar en el Palacio del Elíseo a las 5:30 de la tarde del país franco. Como era de esperarse, el principal motivo de la reunión es la guerra entre Ucrania y Rusia, en la que los países de los otros mandatarios son fuertes aliados de Kiev.
"Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso" detalló el futuro mandatario del país americano.
De este modo se volvieron a abrir las puertas de la catedral de Notre Dame en París tras cinco años de mantenerse cerrada por las actividades de restauración producto de un incendio que dañó gravemente la parte superior del templo franco.