16/04/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
A unos días del Viernes Santo y en plena preparación católica la catedral histórica de Notre Dame ardió en llamas dejando una sensación de asombro y de dolor para toda una nación. Más aún cuando la aguja considerada un emblema de la ciudad y de la estructura occidental terminó dañada.
Notre Dame fue testigo de varios acontecimientos históricos entre ellos se encuentra la Revolución Francesa, la Segunda Guerra Mundial y la autocoronación de Napoleón Bonaparte (por citar algunos hechos). También fue aquí donde Juana de Arco fue beatificada.
Su arquitectura gótica fue dañada por el incendio que se registró el pasado 15 de abril; sin embargo, según expertos lo más importante se puede rescatar, además Emmanuel Macron prometió la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.
Sin duda uno de las pérdidas más dolorosas es la aguja de la catedral, la cual a lo largo de la historia ha sido ha sido destruida, el que se encontraba en la catedral hasta ayer, venía de 1859 y fue diseñada por Eugene Viollet Le Duc.
No todo está perdido según el ministro de Cultura, Franck Riester, fue en la aguja central donde empezó el fuego, en una zona donde se habían iniciado recientemente obras .Otro de los espacios más preciados que sufrieron daños fue el crucero y el transepto norte por la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras por los bomberos.
Dentro de la catedral se encontraba las tres reliquias de Cristo, una de las joyas más importantes del catolicismo, compuesto por el clavo de la crucifixión, un fragmento de la cruz y la corona de espinas, las cuales en un comienzo no se sabía si habían podido ser rescatadas, pero luego de varias horas se confirmó que están a salvo.Además, los muros de la catedral han quedado totalmente de pie; sin embargo, el ministro de cultura de Francia, anunció que se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, esto equivalería a unos 100 metros cuadrados.
La catedral contaba con los rosetones que representan las flores del paraíso. Esto fue construido en el siglo XIII al mismo tiempo que la catedral. Según las últimas informaciones no habría sufrido daños catastróficos.Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas se encontraban alrededor de la aguja, pero al estar en una obra fueron retiradas de ahí hace una semana por tanto quedaron a salvo.Notre Dame contaba con tres órganos, de los cuales el mayor, el principal y el más celebre de todos, con cinco teclados y cerca de 8.00 tubos quedó intacto porque se ubicaba en la parte de abajo del edificio.También quedó a salvo las torres y la fachada de la catedral, las cuales representan las joyas de la arquitectura gótica. La fachada fue esculpida entre 1220 y 1230 ahí se encuentra el Pórtico del Juicio.
Sin duda una de lo que más se cuida en Notre Dame es el "tesoro" que tiene dentro la túnica de lino del rey San Luis, que data del siglo XIII.
Para terminar, los cuadros de Mays también fueron rescatados. Más de cincuenta cuadros conocidos como los "Mays" que formaron parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París se encontraban dentro de la catedral a la hora del incendio. Pero de inmediato fueron extraídos y trasladados.Reister precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y cuando se haga eso, se trasladarán a Louvre para su restauración.