Mundo

Nobel de la Paz ruso denuncia “guerra insensata y criminal” de Vladimir Putin

“Resistirse equivale a fascismo”, advierte Yan Rachinski en su discurso. Tres ONG fueron distinguidos por “promover el derecho a criticar al poder y proteger los derechos.
yan-rachinsky-Rusia-Ucrania-Exitosa
10-12-2022

Oslo. Una dura condena contra la “guerra insensata y criminal” de Vladimir Putin en Ucrania, fue manifestado por el presidente de Memorial, la ONG rusa ganadora del Premio Nobel de la Paz. Fue durante la ceremonia de la entrega de los premios Nobel otorgado este año a tres ONG de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Bajo la presidencia de Putin, “resistirse a Rusia equivale a fascismo”, una distorsión que proporciona “justificación ideológica a la insensata y criminal guerra de agresión contra Ucrania”, afirmó Yan Rachinski en su discurso de aceptación.

DRONES SOBRE ODESSA

Todos los abonados en la ciudad ucraniana de Odessa, salvo las infraestructuras críticas, han quedado desconectados de la electricidad debido a los ataques rusos con drones suicidas contra las instalaciones energéticas. Varias instalaciones fueron destruidas a la vez, según autoridades.

El premio también fue otorgado al bielorruso Ales Bialiatski, representado por su esposa, Natallia Pinchuk; y el ucraniano Centro para las Libertades Civiles, representado por su directora, Oleksandra Matviychuk.

También te puede interesar: Vladimir Putin vuelve a amenazar con lanzar su ataque nuclear “preventivo” en Ucrania

“Ales y todos nosotros sabemos lo importante y arriesgado que resulta cumplir la misión de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el tiempo trágico de la agresión de Rusia contra Ucrania”, afirmó Pinchuk.

Tanto Bialiatski y las otras dos organizaciones fueron distinguidos por “promover el derecho a criticar al poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, a la vez que por su esfuerzo por documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y poder, recordó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Reiss-Andersen destacó que los galardonados representan el papel “vital” que desempeña la sociedad civil “para la paz y la democracia” y tuvo un recordatorio especial para Bialiatski: “No estás solo, estamos contigo”.

En su discurso, Pinchuk citó algunas declaraciones de Bialiatski y otras hechas a ella en la única visita en el casi año y medio que lleva encarcelado.

Más en Exitosa