Niños rescatados de la selva colombiana están mejor de salud
Cuatro niños indígenas rescatados de la selva colombiana después de 40 días de sufrimiento están mostrando una evolución "favorable" en su estado de salud, aunque todavía están en "alto riesgo" de padecer enfermedades infecciosas, según informó el centro médico donde están siendo atendidos.
Según un comunicado del Hospital Militar Central de Bogotá, "los niños siguen en el área de pediatría y cada uno de ellos está evolucionando favorablemente".
Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta que tuvo lugar el 1 de mayo en plena selva amazónica. Sin embargo, los rescatistas solo pudieron encontrarlos 40 días después, en un estado frágil y desnutridos.
Según el comunicado, los hermanos huitoto han mostrado "una adecuada tolerancia al aumento de la ingesta de nutrientes". Sin embargo, a pesar de su progreso, todavía se considera que están en alto riesgo debido a su déficit nutricional, y se continúa tratando las posibles patologías infecciosas relacionadas con las difíciles condiciones a las que se enfrentaron.
Tres adultos, incluida la madre de los niños, fallecieron en el accidente y los menores quedaron abandonados en una región habitada por jaguares, serpientes venenosas y otros depredadores.
Cerca de 200 soldados e indígenas buscaron incansablemente a los niños, con la ayuda de perros rastreadores, recorriendo una distancia de 2.656 kilómetros.
Según los familiares, los niños sobrevivieron gracias a Lesly, la hermana mayor, a quien describen como "muy inteligente" y con un amplio conocimiento de la selva.
Aunque el Ejército lanzó decenas de kits de supervivencia con alimentos desde helicópteros, los niños se alimentaron principalmente de frutos silvestres y agua.
La selva amazónica colombiana es un territorio vasto y de difícil acceso, sin carreteras y donde los habitantes suelen viajar en aviones privados. Además de la vegetación hostil y los animales salvajes, también hay presencia de grupos rebeldes que no se adhirieron al acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno en 2016.
Según el padre de los niños, la familia abordó la avioneta el 1 de mayo para escapar de los rebeldes, quienes reclutan y aterrorizan a los habitantes de la zona. Sin embargo, las disidencias de las FARC negaron esta versión el miércoles.
Más de 70 soldados siguen en la selva buscando a Wilson, un perro rastreador que se perdió durante la operación de rescate y que ha recibido mensajes de apoyo en las redes sociales.