12/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/01/2025
El pasado 11 de enero, Nicolás Maduro encabezó el Festival Mundial Internacional Antifascista "Por un Mundo Nuevo" en la ciudad de Caracas. El evento ganó rápida relevancia en la política internacional debido a que el mandatario venezolano, quien atraviesa una crisis de legitimidad, indicó que su país está "listo para tomar las armas".
Junto a delegados de más de cien países, el jefe de Estado, al cual el Gobierno del Perú califica como dictador, alertó a los gobernantes de los demás países del mundo que no subestimen a Venezuela ni consideren que su gestión es "tibia". En tal sentido, aseguró que continuarían "la Revolución bolivariana".
"Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto a nuestros hermanos mayores del mundo por si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y el derecho histórico de nuestra patria, para dar la batalla en la lucha armada y volver a ganarla", mencionó en su discurso de clausura.
Juramentación de Maduro
El pasado 10 de enero, Maduro juramentó por tercera vez consecutiva y asumió la presidencia de su país. En un clima tenso y de incertidumbre, la oposición no logró su cometido y Edmundo González no llegó a Venezuela a tomar el mando. Algunos especialistas consideran que la juramentación de Maduro lo constituye en un dictador.
Como se sabe, las elecciones del pasado 28 de julio generaron diversas reacciones: para el Gobierno Bolivariano, Maduro fue el ganador de las votaciones presidenciales, asegurando así la continuidad chavista; por su parte, la oposición, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, cuestionó un presunto fraude democrático y reconoció a González como presidente legítimo.
Perú apoya a González
El 6 de enero, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión de forma virtual con Edmundo González y María Corina Machado. La mandataria les reconoció su liderazgo, coraje y valentía a favor de la democracia. De igual manera, los invitó al Perú cuando el momento lo amerite para estrechar lazos.
"Asimismo, le reafirmó a Edmundo González el compromiso del Perú con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos como principios fundamentales de su política exterior; por lo que no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024", informó la Presidencia de la República.
Otros países de la región se sumaron al apoyo a González, quien no asistió a Caracas para la asunción presidencial, siendo Maduro quien juramentó una nueva gestión.