Nicolás Maduro rompe relaciones con Paraguay: Embajador de Venezuela deberá salir del país en 48 horas
Este 6 de enero, la República Bolivariana de Venezuela informó a través de sus canales oficiales la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República del Paraguay. La decisión fue tomada luego que el presidente paraguayo, Santiago Peña, indicara que Edmundo González Urrutia fue el "ganador de las elecciones presidenciales" y tildara de "régimen" al gobierno de Nicolás Maduro.
En el comunicado, el país norteño señaló que las declaraciones de Peña ignoran el derecho internacional y el principio de no intervención. Asimismo, mencionó que la negación del gobierno de Maduro es una "práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó".
"Estas acciones representan una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso. Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres", refirió el gobierno de Maduro.
Retiro del personal diplomático
Con la ruptura de las relaciones diplomáticas, Venezuela retirará a su personal acreditado de dicho país. Se espera que en las próximas horas se observe la salida de los diplomáticos venezolanos de la ciudad de Asunción. La situación ha escalado rápidamente en las redes sociales, donde venezolanos han expresado su rechazo a la decisión de su gobierno.
"El Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirma que ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino", añadió.
Respuesta del Paraguay
El Gobierno paraguayo no se ha quedado de brazos cruzados. En la tarde del mismo 6 de enero, la Presidencia del Paraguay emitió un comunicado insistiendo en que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y, como tal, deberá asumir su cargo el próximo 10 de enero.
"El gobierno de la República del Paraguay ratifica el firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia, dentro de un Estado de Derecho, con respeto absoluto a sus libertades y garantías fundamentales", acotó.
Por lo mismo, el presidente Peña exigió al personal diplomático radicado en su país, incluido el embajador Ricardo Capella, a abandonar el Paraguay en las próximas 48 horas.