02/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/08/2024
La situación en Venezuela empeora con el pasar de los días. Esta vez, Nicolás Maduro, presidente electo de dicho país, anunció la creación de dos cárceles de máxima seguridad, donde, según precisó, albergará a los manifestantes detenidos en las recientes protestas desarrolladas en su contra.
Cárceles para manifestantes
El reciente anuncio hecho por Nicolás Maduro se dio durante un acto protocolar que fue transmitido a través del canal estatal VTV. Allí, el mandatario venezolano explicó que estas cárceles de máxima seguridad serán habilitadas para recluir a los que denomina 'guarimberos', es decir, manifestantes. Además, estarán ubicadas en en las localidades de Tocoron y Tocuyito respectivamente.
"He decidido crear estas dos cárceles de máxima seguridad para todas las bandas de nueva generación que están metidas en la guarimba y en el ataque criminal. No va a haber perdón ni contemplación en el marco de la Constitución y las leyes",
Asimismo, Maduro detalló que estos centros penitenciarios estarán listos en un plazo no mayor a 15 días debido a que actualmente se encuentran en proceso de reparación.
"Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose (...) Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad", agregó.
Es importante mencionar que, hasta el año pasado, las cárceles de Tocorón y Tocuyito eran controladas por bandas criminales dedicadas a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, de armas y a la extorsión.
No obstante, fueron finalmente recuperadas por las fuerzas del orden venezolanas, sobre todo Tocorón que era conocido como el principal centro de operaciones de la temida banda criminal 'El Tren de Aragua'.
Maduro afirma que manifestantes son terroristas
En otro momento del pronunciamiento, Maduro Moros recalcó que tienen actualmente más de 1,200 personas capturadas, pero continuarán buscando a los que siguen fuera, argumentando que serían "terroristas" entrenados en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.
"Tenemos más de 1.200 capturados y estamos buscando a 1.000 más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile", agregó durante su acto protocolar.
De esta manera, se conoció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrirá dos cárceles de máxima seguridad para recluir a los manifestantes que salgan a las calles a protestar en contra de su actual gobierno.