10/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/01/2025
Pese a los cuestionamientos y denuncias de fraude, Nicolás Maduro juramentó como "presidente constitucional" de Venezuela. Con ello, su asunción al máximo cargo del país consolidó la prolongación del gobierno que ostenta desde hace más de 11 años. Sin embargo, el flamante dignatario no cuenta con el respaldo de varias naciones en el mundo, mismas que han reprobado su investidura tras los recientes acontecimientos.
¿Qué países no reconocen a Nicolás Maduro como presidente?
Europa
El grupo político Comando Con Venezuela hizo un recuento de los países que, hasta el momento, han expresado su rechazo a las intenciones de Maduro Moros de perpetrarse en el poder. Entre estas, destacó un pronunciamiento de la Unión Europea, en donde establece a su vez una serie de sanciones.
"Millones de venezolanos votaron a favor del cambio democrático al apoyar a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, de acuerdo con las copias de las actas electorales disponibles para el público", se lee en el comunicado.
Por su parte, el canciller del Reino Unido, David Lammy, ordenó sanciones contra el "cuestionado régimen" de Nicolás Maduro. "Hay evidencia que sugiere que el candidato de la oposición obtuvo un número significativamente mayor de votos", puntualizó.
Norteamérica
Ratificando su postura, el Gobierno de Estados Unidos emitió una serie de penalizaciones en contra de la administración chavista. Además de castigar a funcionarios del régimen, EE.UU. incrementó a 25 millones de dólares la recompensa por "información que conduzca al arresto de Maduro y de Diosdado Cabello".
Otro de los países que se ha pronunciado al respecto es Canadá. La Cancillería de dicha nación estableció sanciones para el régimen, remarcando que la reelección de Maduro Moros fue ilegítima. "Canadá reconoció formalmente ayer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela", se lee en su escrito oficial.
Latinoamérica
Panamá fue uno de los primeros países en condenar el arresto cometido contra María Corina Machado. Por ello, ratificó el reconocimiento a Edmundo González como "presidente electo" de Venezuela. El Gobierno de Guatemala hizo lo mismo, y aseguró que no reconoce a Maduro Moros como mandatario.
Del mismo modo, Perú emitió un pronunciamiento en donde rechazó que Maduro haya asumido "fraudulentamente" la Presidencia. La Cancillería de Chile emitió un comunicado, en donde resalta que "la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática".
Momentos después de la toma de mando, Ecuador rechazó lo acontecido, y expresó su respaldo a González Urrutia como dignatario. Recientemente, Argentina también reiteró su solidaridad con Venezuela, y reconoció, una vez más, a Edmundo González como "legítimo presidente electo".
La lista de países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente podría aumentar con el transcurso de las horas. Todo esto surge en medio de la crisis política que afronta la nación de Venezuela.