29/07/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/07/2024
La tensión crece. Los recientes resultados que anuncian, una vez más, a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela vienen siendo duramente cuestionados por los gobiernos de toda Latinoamérica.
Latinoamérica en contra de reelección de Maduro
La reelección de Nicolás Maduro ha causado gran controversia y rechazo en toda Latinoamérica. Y es que a pesar de los resultados a boca de urna anunciaban a Edmundo González como el nuevo presidente venezolano, alrededor de la medianoche (hora local en Venezuela) se dio a conocer que el líder chavista tendría un tercer mandato consecutivo.
Al respecto, distintos gobiernos decidieron pronunciarse para mostrar su posición respecto a esta noticia que, sin duda, ha acaparado los titulares de los medios de prensa a nivel internacional, sobre todo porque durante las votaciones se habrían presentado una serie de irregularidades que, finalmente, dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Presidentes no reconocen a Nicolás Maduro
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien cuestionó los resultados presidenciales de Venezuela y exigió que estos puedan darse con total transparencia, incluyendo la participación de "veedores internacionales" que puedan dar cuenta de la veracidad de la situación.
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. (...) exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", se lee en su tweet.
Por su parte, el mandatario argentino, Javier Milei, calificó a Maduro Moros como un "dictador" y le exigió renunciar al cargo de presidente, afirmando que los venezolanos eligieron terminar la "dictadura comunista" que reina en el país sudamericano.
"¡Dictador Maduro, fuera! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", dice.
En esa línea, aseguró que su gobierno no reconocerá "otro fraude" e instó a que las Fuerzas Armadas de dicha nación puedan defender la democracia y voluntad del pueblo.
"Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica", agrega.
Asimismo, el Gobierno peruano señaló que no aceptará "la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".
Gobiernos a favor de Maduro
Es importante resaltar que, los gobiernos de China y Rusia felicitaron los resultados a favor de Nicolás Maduro. El país asiático indicó, a través de su portavoz Lin Jian, que están dispuestos a enriquecer la asociación estratégica entre ambas naciones para que se beneficien.
En cuanto a Vladimir Putin, envió un telegrama a Maduro en el que asegura confiar en la contribución de su trabajo para un progresivo desarrollo en su país.
De esta manera, se conoció que la mayoría de gobiernos de Latinoamérica están en contra de los resultados que anuncian como único ganador a Nicolás Maduro, quien ejercerá su tercer mandato en Venezuela.