16/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/08/2024
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, tal como le sugirieron sus homólogos de Brasil y Colombia. Al respecto, señaló que el país debe resolver sus conflictos mediante sus instituciones y su propia ley.
Rechaza nuevas elecciones en Venezuela
"Yo no practico la diplomacia de micrófono", sostuvo Nicolás Maduro en una ronda de preguntas de medios oficiales sobre el pedido que le hicieron los referidos mandatarios de ambos países, Luíz Inácio 'Lula' da Silva y Gustavo Petro.
Como se recuerda, Petro, por un lado, había sugerido unas "nuevas elecciones libres" en una publicación en su cuenta personal de X, antes Twitter. Lula, mientras tanto, había señalado que el líder chavista debía darles una explicación a su población sobre los resultados de las elecciones.
A pesar de los pronunciamientos de ambos mandatarios, el sucesor de Hugo Chávez se mantuvo en su postura de no realizar nuevamente unos comicios presidenciales. En cambio, señaló que los problemas de su país serán solucionados mediante sus instituciones públicas.
"Venezuela tiene un cronograma electoral, Venezuela tiene instituciones un Poder Electoral y un Poder Judicial, la última palabra la tienen los poderes públicos de Venezuela", sostuvo el líder del régimen venezolano.
Asimismo, Maduro destacó que, a pesar de las buenas relaciones diplomáticas que mantiene con Gustavo Petro, este no emitiría opiniones sobre lo que Colombia debería hacer, ni tampoco publicaría una recomendación en redes sociales.
Como se recuerda, la proclamación de Nicolás Maduro por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin exponer los resultados de cada centro de votación, generó una ola de manifestaciones en el país llanero que acabó con numerosas detenciones y abusos.
ONU se pronuncia sobre elecciones en Venezuela
En un informe preliminar del panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyeron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no respetó las normas de "integridad y transparencia".
Asimismo, indicaron que no cumplieron con los plazos estipulados en su normativa para la publicación de las actas de votación que demostraría la supuesta victoria del sucesor de Hugo Chávez.
"(CNE) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos", indicaron.
En ese sentido, el líder chavista, Nicolás Maduro, descartó la posibilidad de que convoque a nuevas elecciones en Venezuela.