11/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La imagen el día de ayer era impresionante, era otro Evo Morales el que veíamos en televisión anunciando su renuncia a la presidencia. Y el problema es que Evo Morales no quiso reconocer las señales que la sociedad boliviana le estaba enviando hace rato.
Evo Morales es un personaje que ha significado un hito importante en la vida de nuestros pueblos, porque es un presidente indígena, porque es un hombre que viene de la sociedad, porque pretendió mostrar que era posible tener crecimiento económico y equidad. Es decir, que era posible que la riqueza de la sociedad, la explotación de los recursos naturales también sirviera para mejorar la vida de la gente. Y eso en algún momento lo convirtió en un presidente que sorprendió incluso a sus críticos, porque no hizo las barbaridades económicas que se hicieron en otros países. Renegoció contratos de una manera inteligente y logró extraer recursos para usarlos para mejorar la vida de los bolivianos.
Pero el problema es que eso no ha sido suficiente para los bolivianos, y que lo más importante de toda la discusión de lo que ha significado Evo Morales como señal esperanzadora en algún momento, es que ningún proyecto de ninguna naturaleza puede construirse alrededor de una persona. No se puede construir el proyecto de una nación alrededor de una persona.
Por aferrarse al poder alrededor de una sola persona y no haber podido construir un colectivo, es lo que ha llevado a situaciones tremendas como la que estamos viviendo hoy. Evo Morales se va del gobierno en medio de una situación vergonzosa.