05/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
A tres meses de las elecciones en Nicaragua, y a pesar de las críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, ayer el presidente Daniel Ortega prosiguió su ofensiva contra los candidatos opositores y ordenó detener a la exreina de belleza y candidata a vicepresidenta Berenice Quezada.
La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció el arresto e inhabilitación de su candidata a la vicepresidencia, y ya suman 32 los dirigentes opositores detenidos, entre ellos siete candidatos a la presidencia, que Ortega pretende mantener con una cuarta reelección inmediata.
Quezada “fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”, señaló la Alianza CxL en una declaración.
El Dato: La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, también ha aprehendido a un excanciller, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama y cinco dirigentes opositores.
La joven de 27 años, que fue Miss Nicaragua 2017 y cuya candidatura había sido inscrita de manera oficial el lunes 2 de agosto, “se encuentra en su casa con custodia policial”, agregó la agrupación.
◼ Estaba inscrita
En la víspera, un grupo de ciudadanos que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018” solicitaron inhabilitar la candidatura de Quezada, por supuesta apología del delito e incitación al odio por afirmar que en Nicaragua no quieren “más dictaduras”, en alusión al Gobierno de Ortega.
Quezada es la primera candidata inscrita oficialmente a un cargo de elección popular en ser arrestada por las autoridades, que desde fines de mayo han detenido a 32 personas, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia de la oposición, mientras otros dos abandonaron el país para evitar ser capturados.
También puedes leer: COVID-19 | Argentina combinará vacuna Sputnik con AstraZeneca y Moderna