07/03/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El coronavirus o neumonía de Wuhan está a punto de alcanzar los cien mil infectados a escala global, mientras que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que los países no hicieron lo suficiente para controlar el brote en el planeta.
Las autoridades de salud califican de crítica la situación en Italia, donde en menos de 24 horas fueron registradas 49 muertes, sumando 197 el número de fallecidos, y en 3,858 casos confirmados. El Reino Unido reportó su primera víctima mortal de entre los 115 casos confirmados, mientras en Francia murieron otras tres personas.
Francia aseguró que la crisis está aún por venir, ya que estima que el pico de infecciones llegará en un máximo de dos semanas. El virus también llegó a Sudáfrica, donde se registró el primer caso.
Al otro lado del Atlántico, la situación en Estados Unidos está empeorando. Aparte de los 11 fallecidos, el virus se está propagando. Tres estados están muy afectados. Washington, California y, ahora, Nueva York, donde, en una noche, el número de infectados se duplicó.
California declaró estado de emergencia, y la crisis hizo que el Congreso de Estados Unidos desbloquee USD 8,300 millones de fondos de emergencia para contener la crisis.
La OMS lamenta que algunos países no estén tomando las medidas necesarias para prevenir y contener la propagación y avisa que la llegada de la epidemia es solo cuestión de tiempo.
En Irán, las autoridades informaron de 15 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 107 decesos de 3,513 casos confirmados. Mientras más de 550 pacientes se han recuperado por completo gracias a los esfuerzos continuos de los equipos médicos.
¿Nuevo virus?
Científicos en China, que estudian la epidemia del nuevo COVID-19, anunciaron el hallazgo de dos tipos principales de la enfermedad que podrían estar causando infecciones. Pero, ¿es realmente así? Los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Beijing y del Instituto Pasteur de Shanghái bajo la Academia de Ciencias de China, advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus. Sin embargo, lanzaron la información que fue refutada por otros colegas de Europa.
Refutan el estudio
El estudio preliminar chino, que dice haber encontrado un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan, fue publicado en la National Science Review, revista de la Academia de Ciencias de China. Sin embargo, la OMS fue cauta y pidió que no se “sobreinterprete” el hallazgo al afirmar que no “es fundamentalmente un virus diferente”. Otros científicos también reprobaron el paper y señalaron que deberían retractarse, según el documento firmado por Oscar A. MacLean, de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido.