Murió el 'último padrino': Messina Denaro, jefe de la mafia Cosa Nostra, falleció en Italia
Messina Denaro, quien fue el jefe de la más grande mafia de Italia, la Cosa Nostra, falleció a los 61 a causa de un cáncer de colon. El 'capo', conocido como 'el último padrino' de una familia que inspiró la célebre película del mismo nombre, fue por 30 años el criminal más buscado del mundo.
Denaro murió en su pueblo natal Castelvetrano, en Sicilia, tras entrar a una fase de coma irreversible en las últimas horas, donde se le retiró el tratamiento y la alimentación ante su deterioro físico.
Es considerado el último 'jefe de jefes' y fue detenido el 16 de enero de 2023 tras más de tres décadas prófugo de la Justicia Italiana, siendo la única persona que conservaba todos los secretos de la organización criminal que fue protagonista de atentados en los años 90's y de presuntas negociaciones con el Estado e incluso, con el Vaticano.
Una vez detenido en el pasado mes de enero, se le trasladó a la cárcel de máxima seguridad de L'Aquila, donde nunca colaboró con la Justicia ni se presentaron procesos abiertos contra él, llevándose secretos de la organización a la tumba.
Fue detenido en plena atención médica
Denaro fue detenido el pasado enero en la clínica privada 'La Maddalena', ubicada en Palermo. Había acudido para un tratamiento médico con la prepotencia de saberse protegido por una red que le había permitido estar oculto al mundo a pesar de llevar una vida normal dentro de Sicilia.
El fugitivo, conocido por los apodos "U siccu" (el delgado, en dialecto siciliano) o "Diabolik" -porque le gustaba el ladrón del famoso cómic- fue hijo de 'Don Ciccio', jefe de la mafia de Trapani e inspiración para personajes en la cultura popular relacionados con mafiosos.
Una fuga premeditada
Messina fue ascendiendo puestos en la Cosa Nostra, y los investigadores consideraron que se convirtió en el 'jefe de jefes' desde su escondite tras el arrsto de Toto Riina, ya hace 30 años, y posteriormente de Bernardo Provenzano, que escapó de la justicia por 38 años.
Denaro llevaba prófugo desde el verano de 1993, anunciándolo a su pareja entonces, Ángela, tras las masacres mafiosas realizadas en Roma, Milán y Florencia. En dicho mensaje, dio a conocer que escaparía de la justicia y pasaría a la clandestinidad.
"Oirás de mí (dando a entender que sabía que poco tiempo después su nombre sería asociado a un grave derramamiento de sangre) y me pintarán como un demonio, pero todo son falsedades", escribió.
El mafioso llevaba encima varias condenas perpetuas por múltiples asesinatos encargados, entre ellos, el del pequeño Giuseppe Di Mateo, el hijo de un colaborador de la justicia que fue estrangulado y disuelto en ácido tras dos años secuestrado.
Sin embargo, muchos de estos crímenes perpetrados por la Cosa Nostra nunca llegarán a conocerse, luego de la muerte de Messina Denaro, líder de la mafia más grande de Italia.