24/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/08/2024
Tras la toma del poder a manos de los talibanes en Afganistán, allá por el 2021, tras la retirada de tropas estadounidenses, las normativas destinadas a controlar la vida de los afganos ha incrementado. Esta vez, una nueva norma impone restricciones a las mujeres, a tal punto que su voz no puede ser oída en público. Un nuevo endurecimiento contra la expresión de las féminas.
El artículo 13 de estas nuevas normas señala que la voz de una mujer, bajo la premisa de la eliminación del vicio, no puede ser escuchada en público, tampoco pueden recitar ni leer en voz alta. Esta forma parte de un conjunto de leyes de 114 páginas con 35 artículos. En este, se detallan cuáles son las restricciones sobre las mujeres del país de Medio Oriente.
Para Maulvi Abdul Ghafar Farooq, vocero del régimen fundamentalista afgano, la nueva restricción "será de gran ayuda para la promoción de la virtud y la eliminación del vicio. Además, se pudo conocer cuáles serían las restricciones de vestimenta que deberán tomar las mujeres.
Hiyab obligatorio
Otro de los puntos endurecidos en la región islámica, mayoritariamente talibana, es la obligatoriedad del uso de la vestimenta especial para mujeres. Es decir, aquel velo que cubre en su totalidad y en otros casos casi en su totalidad a las mujeres, será duramente obligado.
La roba debe ser explícitamente gruesa, suelta y larga para que la figura femenina no sea visualizada. Evitando así, cualquier tipo de "tentación". Es importante resaltar que esta forma de ver a la mujer coincide con el rol que los talibanes esperan que se cumpla en sociedad para las féminas, sosteniéndolo en una estricta interpretación de la Sharia.
Otras prohibiciones
Las mujeres no podrán mirar a hombres con los que no cuenten con un nexo cercano, lo mismo con los hombres hacia las mujeres. A su vez, su desplazamiento y autonomía se verá fuertemente afectada por la obligatoriedad de que viajen acompañadas siempre.
En caso estas prohibiciones sean rotas, las sanciones serían "Consejos, advertencias de castigo divino, amenazas verbales, confiscación de bienes, detención de una hora a tres días en cárceles públicas y otro castigo que se considere indicado", así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia de Afganistán. En caso no sea corregido, se sometería a tribunales para ver otro castigo.
De esta forma, el gobierno talibán de Afganistán promulgó nuevas normativas de vestimenta y demás prohibiciones contra las mujeres del mencionado país.