12/10/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/10/2024
Una mujer perdió la vida tras someterse a una terapia naturista, la cual fue organizada por un chamán. El naturista, quien se percató de lo ocurrido, llevó a la fallecida con dirección al hospital. No obstante, llegó cadáver al nosocomio, por lo que alertaron a las autoridades, quienes lo detuvieron de inmediato. ¿Qué pasó exactamente?
Mujer murió por terapia de chamán
El pasado viernes 11 de octubre, tal noticia causó asombro y preocupación en la comuna de Pirque, perteneciente a Santiago, Chile. El hecho se produjo en el Centro Chamánico Manto Wasi, a donde la mujer, identificada como Antonella Francisca Canales Villablanca (38), asistió para realizarse una desintoxicación.
En dicho lugar, fue recibida por el 'chamán vegetalista' Cesar Rumi Ahumada (54), conocido en la localidad por hacer este tipo de tratamientos naturistas. Conforme a la información preliminar, él le ofreció realizar un "trabajo de purga", el cual consiste en ingerir tabaco líquido y vomitarlo varias veces.
Sin embargo, tras realizar el procedimiento, Canales presentó fuertes problemas de respiración, por lo que se desvaneció. Alertado por la escena, Rumi la llevó a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) cercano, en donde lamentablemente la mujer llegó cadáver.
Al notar la situación, el personal médico alertó a los carabineros. Fue por ello que la Brigada de Homicidios Sur se apersonó al Cesfam, por lo que comenzó a realizar las indagaciones in situ. Tras brindar sus descargos, el chamán, por orden de la Fiscalía local, fue detenido en aquel centro médico.
Mujer esta trabajadora del gobierno
Conforme se fue indagando aún más en el caso, se descubrió que Antonella Canales era trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social, cartera del gobierno chileno en donde cumplía canales de atención referidos a sectores vulnerables.
La trabajadora social se graduó de ingeniera comercial, y colaboró con la entidad del estado desde hace más de 5 años. Su repentina muerte causó conmoción en la población de Pirque. Hasta el momento, el sector en donde trabajó no se ha pronunciado al respecto.
Chamán tuvo antecedentes por presuntas actividades ilícitas
En el sitio web de Centro Chamánico Manto Wasi, se registra que Cesar Rumi cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso de ritual de la ayahuasca y otras plantas amazónicas. En dicho lugar ayudaría a personas con problemas emocionales y mentales.
No obstante, el curandero cuenta con antecedentes legales muy serios. Rumi Ahumada afrontó un juicio en el 2009, debido al uso de la ayahuasca por su alto contenido de Dimetiltriptamina. Además, fue señalado por presunto tráfico ilícito de drogas.
De esta manera, una mujer perdió la vida luego de someterse a una terapia naturista orquestada por un chamán, quien fue detenido tras llevar su cadáver al hospital.