18/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/02/2024
Muchísimas personas esperan tener una vida larga y con momentos memorables, pero Jesús Loaiza llevó esto a otro nivel. El hombre más viejo de Colombia murió a sus 119 años, dejando cuestionamientos alrededor de su longevidad.
Este último aspecto fue abordado por Loaiza en una entrevista brindada el pasado 2020, donde comunicó que su rutina en el campo iniciaba a las 4 de la mañana, y se levantaba para preparar café y poder contemplar el amanecer antes de trabajar en su huerto.
Pero, más allá de una exigente rutina de trabajo, el hombre brindó unos útiles consejos a las generaciones más jóvenes, de cara a que aprovechen su vida de la mejor manera.
¿Cuál es el secreto?
Jesús Loaiza señaló que el trabajo físico, en compañía de serenidad y alegría eran claves en su extensa vida. Recomendó a los más jóvenes "disfrutar de la buena vida y trabajar".
Además, comentó que la vida de campesino lo ayudó a mantenerse tranquilo la mayoría del tiempo, además de en conexión con la naturaleza.
"El campesino no puede vivir sin su tierrita. El día en que pasa eso, uno siente que se muere por dentro, así esté muy vivo", señaló.
Otra de las cosas que el longevo hombre realizaba estrictamente -y que sorprendió a los especialistas- es que culminaba su jornada diaria con un café caliente y un cigarrillo.
Nunca se medicó en su vida
Un sello distintivo en la vida de Loaiza fue su negación constante a la medicina moderna, pues desde muy pequeño Loaiza se trató sus dolencias con ungüentos naturales y preparados caseros.
"Yo no conozco las pastillas, no me he enfermado nunca en mi vida. A mí no me duele una muela... porque no las tengo (risas)", declaró en otra entrevista.
Sin embargo, uno de los episodios más tristes de su vida ocurrió cuando su esposa murió, el pasado 2023. Según comentan los vecinos de su localidad en Antioquía, el hombre fue visto decaído por primera vez.
Se desconoce si Loaiza entró en un cuadro depresivo o si su salud comenzó a deteriorarse tras el deceso de su esposa, pues mantuvo su mismo estilo de vida hasta el último de sus días.
La historia de Jesús Loaiza ha impresionado a miles de latinoamericanos, pues a sus 119 años, murió como el hombre más viejo de todo Colombia, dejando inmortalizado su nombre en la cultura popular del país.