Muere el héroe anónimo de Wuhan que fue acusado tras alertar sobre el coronavirus
Tras una jornada de incertidumbre, las autoridades sanitarias chinas finalmente confirmaron que el joven médico Li Wenliang falleció en la madrugada del jueves. Sin embargo, no se hizo publico al momento.
Li (34), murió tras contagiarse del nuevo coronavirus, según declaró el hospital que lo atendía y para el que trabajaba, el Central de Wuhan, después de horas de confusión sobre el estado de salud en que se encontraba.
El joven médico, uno de los primeros en alertar sobre el nuevo virus, fue declarado muerto este jueves por la noche, hora local, por reconocidos medios del país, que están controlados por el Estado y suelen ser altavoz de la línea oficial.
Poco después, el hospital Central de Wuhan desmintió que hubiera muerto: afirmó que estaba en situación crítica, pero que se estaba haciendo "todo lo posible para reanimarlo".
La prensa oficial también se retractó, e incluso borraron las publicaciones en redes sociales en las que informaron del deceso.
Horas después, el hospital confirmó la muerte con un nuevo mensaje en Weibo, la red social más conocida del país.
Li fue uno de los primeros médicos chinos en alertar sobre el virus, el pasado 30 de diciembre, pero entonces la policía le advirtió que dejara de "hacer comentarios falsos".
Vale señalar que hoy 7 de febrero del presente, se han registrado más de 636 muertes por este nuevo coronavirus y 31.000 personas contagiados en China.
¿Cuáles son los síntomas?
La dolencia causa una infección aguda respiratoria y los síntomas habitualmente comienzan con fiebre, seguida de tos seca. Lo más probable es que la mayoría de la gente que contrae el virus se recupere, tal y como lo harían con otra gripe, señalan los expertos.
¿Cómo reducir el riesgo de contagio?
Según la Organización Mundial de la Salud se recomendó: