03/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/01/2025
En el norte de Zimbabue, cerca de la frontera con Zambia, un niño de ocho años protagonizó uno de los episodios más extraordinarios del inicio de año: logró sobrevivir cinco días entre leones y otros depredadores. Los parlamentarios del país del sur de África describieron el suceso como "un milagro".
El suceso ocurrió en el Parque Nacional Matusadona, conocido por la presencia de leones, leopardos, elefantes, búfalos, cocodrilos e hipopótamos. Allí, el pequeño Tinotenda Pudu, que se había alejado de su aldea natal, cercana de la zona, pasó la última semana y recibió el Año Nuevo ante la desesperación de sus seres queridos.
Alimento y agua
De acuerdo a información del medio The Telegraph, Tinotenda se adentró en el parque y logró sobrevivir gracias al consumo de frutos silvestres. Entre ellos, el niño se alimentó principalmente de tsvanzva, un pequeño fruto rojo de sabor ácido.
Asimismo, el menor se dedicó a excavar pequeños pozos cerca de un río con solo un palo de madera como herramienta. Esta técnica de recolección de agua es común en las aldeas cercanas, donde las técnicas para enfrentar las sequías son verdaderamente ancestrales.
"Un verdadero milagro sucedió en la remota comunidad de Kasvisva, una comunidad donde un ligero giro equivocado podría conducir fácilmente a un parque de caza. (...) Dormir en un lugar tan expuesto, en medio de depredadores, es algo que pocos adultos podrían soportar", mencionó Mutsa Murombedzi, parlamentaria de Zimbabue.
Rescate
Tinotenda pasó los días sin ser rastreado por los depredadores, cuestión extraordinaria pues el parque tiene una de las concentraciones de leones más grandes del África. Por ello, la preocupada comunidad local de Nyaminyami se organizó para rastrear al menor.
Según información de Daily Mail, los pobladores llamaron al niño con tambores, esperando que el sonido le indique el regreso a casa. Sin embargo, al quinto día los guardabosques hallaron huellas frescas cerca del río Ume, por lo que repasaron el trayecto hasta dar con el niño.
"Esta era su última chance de ser rescatado. (...) Los guardabosques nos advirtieron de lo peligroso de los depredadores. Es un lugar aterrador", finalizó la congresista.
La increíble historia del pequeño Tinotenda Pudu ha conmocionado al mundo y varios usuarios comparan su historia con Mowgli de El libro de la selva. Los congresistas de Zimbabue han definido el suceso como "una muestra de la unidad y la esperanza" en referencia a los esfuerzos de diferentes grupos por dar con el menor.