¡Misterio resuelto! Científicos revelan, por fin, el rostro de una mujer neandertal
Si alguna vez te preguntaste cómo lucía una mujer neandertal, ahora podrás tener una imagen más representativa. Y es que un equipo de científicos británicos ha conseguido reconstruir el rostro de una de ellas a partir del hallazgo de su cráneo.
Según los investigadores, de nacionalidad británica, el cráneo habría sido de una mujer neandertal de hace 75.000 años que tenía aproximadamente cuarenta años en el momento de su muerte y que habrían denominado Shanidar Z. El resto fue encontrado en una cueva en Kurdistán, dentro de Irak.
Los complejos detalles sobre la reconstrucción del cráneo son narrados en un documental emitido el pasado jueves en la plataforma Netflix, el cual se titula "Secretos de los neandertales".
El hallazgo
Tal como cuentan los investigadores en el registro audiovisual, el equipo encontró el cráneo de la mujer neandertal dentro de una cueva, donde también se encontraban los restos de al menos otros diez.
Aunque el equipo sostiene que las extremidades inferiores del esqueleto fueron excavadas en 1960, fue recién en este siglo que lograron extraer el cráneo para investigarlo a mayor profundidad y conocer más detalles de su fisionomía.
"Queríamos intentar datar los enterramientos (...) con el fin de poder utilizar el yacimiento [de Shanidar] para contribuir al amplio debate sobre las razones de la desaparición de los neandertales", sostuvo uno de los arqueólogos.
Como se sabe, los neandertales, considerados primos lejanos del Homo Sapiens Sapiens (nuestra especie), convivieron con nosotros durante unos miles de años antes de extinguirse hace unos 40.000 años, mas no se saben las razones sobre su desaparición.
Rituales funerarios
Los investigadores tienen la teoría de que los neandertales tenían rituales en torno a la muerte, de manera similar a los humanos, por cómo hallaron los restos de los cadáveres, en la misma posición y mirando en la misma dirección.
En ese sentido, ese "comportamiento intencionado no se parece a lo que cuentan los libros de texto sobre los neandertales, que describen una vida brutal y corta", sostuvo Chris Hunt, profesor en la Universidad John Moores de Liverpool, quien participó en la investigación.
De esta manera, se informó que un grupo de científicos británicos logró reconstruir el rostro de una mujer neandertal a partir de un cráneo fósil encontrado en una cueva en Irak.