Mundo

Ministra alemana compara a racistas con 'bombas de relojería'

Atentado. El gobierno de Ángela Merkel redobla la seguridad cerca de mezquitas, sinagogas y aeropuerto ante posibles ataque de la ultraderecha y grupos neonazis.
alemania
22-02-2020

Alemania, que continúa conmocionada por el atentado racista del miércoles en la ciudad de Hanau, que dejó 10 muertos, ya suma tres ataques de odio en los últimos nueve meses. Presionado por el dramático episodio, el gobierno de Ángela Markel dispuso incrementar la vigilancia policial en lugares sensibles para enfrentar la “muy alta” amenaza de la extrema derecha y grupos neonazis.

Los dirigentes políticos no solo minimizan el problema, sino que también siguen guardando silencio sobre la islamofobia en el país”, afirmó Zekeriya Altug, portavoz del Consejo de Coordinación de los Musulmanes en Alemania.

La seguridad ha sido reforzada en las inmediaciones de mezquitas, aeropuertos y fronteras. Además, ha impuesto a las redes sociales que señalen los contenidos de odio o protegiendo mejor a los representantes electos y activistas.

Sin embargo, no ha logrado frenar las amenazas de los llamados lobos solitarios, desconocidos para la policía y armados legalmente, y que actúan repentinamente, como el presunto atacante en la ciudad de Hanau.

Estos “lobos solitarios”, que se radicalizan en internet, son “bombas de relojería que debemos combatir con todos los medios que el Estado constitucional nos ofrece”, señaló la ministra de Justicia, Christine Lambrecht.

El presunto atacante de Hanau, Tobias Rathjen, desconocido por la policía, tenía una web personal que mezclaba teorías raciales y contenidos sobre conspiraciones antes de las matanzas.

Como se informó, antes de ser encontrado muerto junto a su madre en su apartamento, Tobias Rathjen, de 43 años, dejó un vídeo y un manifiesto de 24 páginas en el que insta a “aniquilar” a la población de al menos 24 países del norte de África, Oriente Medio y Asia central.

Eterno soltero, el supuesto atacante, quien vivía en Hanau -donde nació- con sus padres de 72 años, tenía formación como asesor bancario.

Ángulo

Alemania ha sufrido tres atentados racistas y antisemitas en nueve meses, desde el asesinato de un representante electo proinmigrantes a la matanza de Hanau, pasando por el ataque contra la sinagoga de Halle en plena festividad del Yom Kipur en octubre pasado. Al igual que la comunidad judía tras ese atentado, varias asociaciones musulmanas expresaron su consternación, considerándose “abandonadas”.

Temas relacionados ministra alemana MUNDO racismo