12/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/07/2023
El autor de 'La insoportable levedad del ser' murió a los 94 años de edad el martes 11 de julio. La noticia del fallecimiento de una de las grandes voces de la literatura mundial fue anunciada hoy por Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera.
"Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad", confirmó Mrazova.
Al respecto, la ministra de Cultura de Francia, país donde permaneció hasta el final de sus días, expresó su tristeza por la pérdida del autor del reconocido internacionalmente.
Rima Abdul reconoció el importante papel que cumplió Kundera durante su estancia en su país.
"Inmensa tristeza. Milan Kundera había elegido Francia para no dejar nunca de ser libre. A lo largo de muchas páginas nos ayudó a descubrir quiénes somos, a encontrar un camino entre lo absurdo del mundo. Con él muere una de las más grandes voces de la literatura europea", escribió en Twitter Rima Abdul Malak.
Controversial
Nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, el autor 'La Fiesta de la Insignificancia' publicó su libro revelación 'La broma' en 1967.
Tan solo un años despúes, fue despojado de su nacionalidad checa luego de caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga. Así, adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y no volvió a recuperar su nacionalidad checa hasta hace 4 años.
Como muchos otros exiliados, la relación con su país fue bastante compleja, incluso cuando la democracia regresó a todo el bloque de Europa del este.
Obra
El literato conocido por retratar de manera sarcástica la condición humana forma parte de un reducido grupo de escritores que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera profesional. Además de Kundera, uno de los autores más importantes de este conjunto es el autor de Lolita, Vladimir Nabokov.
En el marco del totalitarismo comunista que embargó a su país durante buena parte del siglo XX, el escritor inició su carrera literaria con el poemario 'El hombre es mi jardín'. La obra que marcó el comienzo del escritor fue escrita en checo.
Sin embargo, decidió cambiarse al fránces a mediados de la década de 1980 cuando se instaló en París, ciudad donde vivió hasta el final de su vida con su esposa Vera Hrabánková.
El literato formó parte de la generación de escritores, cineastas e intelectuales checos que alcanzaron la mayoría de edad durante los turbulentos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, se anunció que murió Milan Kundera a los 94 años de edad.