01/02/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/02/2025
En respuesta a las medidas arancelarias impuestas por la Administración de Donald Trump, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, respondió contundentemente a lo expuesto por estadounidense. La política norteamericana exhortó al diálogo y no la confrontación. Asimismo, ordenó a su jefe de Economía implementar un plan de respuesta.
México responde a Trump
El extenso comunicado publicado en X, antes Twitter, detalla que lo expuesto por la Casa Blanca es una calumnia contra su gobierno. Según la mandataria, los mexicanos no guardan ningún tipo de alianza con organizaciones criminales. En su lugar, acusó a las armerías de los Estados Unidos de vender armas a grupos criminales, recordando una supuesta mención del Departamento de Justicia de EUA.
"Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año", se lee en el mensaje.
En ese mismo orden de ideas, Sheinbaum, aseguró que su gobierno ha logrado grandes capturas de cargamentos de drogas, incluyendo fentanilo. Asimismo, se ejemplificó acotando que en México se han implementado campañas masivas para evitar el consumo de esas drogas para cuidar a sus jóvenes.
"Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos", complementó.
México no quiere confrontación
En otro punto del extenso escrito, la jefa de Estado argumentó que su país no busca la confrontación. En su lugar, acotó que pretende continuar con un diálogo como se vino llevando respecto a los migrantes deportados.
"No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos", continúa el mensaje.
Finalmente, exhortó a su secretario de Economía a implementar el "plan B" que ha sido trabajado y que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
De este modo se pudo conocer que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump como una medida para enfrentar el acceso de drogas y el ingreso de migrantes. La jefa de Estado mexicana indicó que tomarán medidas arancelarias y no arancelarias respecto a la decisión de su símil estadounidense.