10/01/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
México reaccionó hoy con desinterés ante la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la ciudad fronteriza de McAllen (Texas), donde continuó promoviendo la construcción del muro fronterizo.
La visita de Trump provocó limitadas reacciones en la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas, frontera con Texas.
Aunque se esperaban manifestaciones a ambos lados de la frontera, la presencia de Trump apenas atrajo el interés de los grupos defensores de los migrantes que acostumbran a movilizarse con frecuencia.
El mismo desinterés ha sido expresado oficialmente por el Gobierno mexicano, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de "asunto interno" la disputa entre republicanos y demócratas sobre el muro fronterizo, así como las últimas declaraciones de Donald Trump.
"No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos", dijo López Obrador y recordó que para México la "problemática migratoria" se resuelve atendiendo "las causas".
"Los muros dividen países y ya son políticas retrógradas, ya ha habido muros en otros tiempos y han sido derribados", dijo Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, quien encabezó una manifestación cerca del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo con unas 20 personas.
"La migración seguirá existiendo y los migrantes van a cruzar a Estados Unidos con muro y sin muro", añadió el activista, quien dijo que Estados Unidos tiene que buscar otras formas para solucionar el problema migratorio.
Los manifestantes en su mayoría centroamericanos desplegaron carteles con mensajes como "No al muro", "El muro es un delirio de Trump", "Los migrantes no somos delincuentes" y "Trump es igual a Hitler", entre otros.