México pide diálogo en Cuba y rechaza violencia e intenciones de intervencionismo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que las protestas que estallaron ayer, domingo, en Cuba se resuelvan a través del diálogo; por lo que rechazó la violencia, así como la intención de “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación.
También te puede interesar: Consideran que Estados Unidos debe abstenerse de intervenir Cuba por la histórica confrontación
"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano", dijo el mandatario mexicano durante una rueda prensa matutina en el estado de Tabasco.
Este último domingo, miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra su gobierno al grito unísono de “¡libertad!”. En una jornada inédita que se saldó con cientos de detenciones y enfrentamientos después que el presidente de Cuba, Miguel Díaz - Canel, emplazara a sus partidarios a salir a enfrentarse con los manifestantes.
Igual que con la crisis venezolana, López Obrador defendió los principios de “no intervención”, autodeterminación de los pueblos y solución pacífico de las controversias”, puntos establecidos en la Carta Magna que rige a México.
También te puede interesar: Cuba: Reportan saqueos en tiendas de divisas en medio de protestas
Además, dijo que ha existido un 'despliegue informativo inusual' de las protestas cubanas promovido por un sector que no están de acuerdo con las políticas del gobierno de la isla.
El mandatario mexicano, quien recordó el envío el año pasado de médicos cubanos para atender la crisis sanitaria en tierras aztecas, dijo que su gobierno está dispuesto a apoyar a Cuba con 'ayuda humanitaria' para suplir la escasez de alimentos y medicamentos.
"Expresarle nuestra solidaridad al pueblo de Cuba con toda claridad, sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México", aseveró.
Asimismo, consideró que para ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, tal como lo están solicitando la mayoría de países del mundo.
"Este sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado o bloqueado”, manifestó.
Otras noticias en Exitosa: