05/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La Iglesia Católica admitió este martes que 101 sacerdotes han sido llevados a proceso por delitos sexuales desde el año 2010 en México, sin informar su estatus ni resultado de las acusaciones ante las autoridades civiles.
"Hasta este momento tenemos (datos) de 64 diócesis, nos faltan más por recopilar y tenemos 101 casos que están en procesos ministeriales; no sabemos el estatus ni el resultado", dijo Alfonso Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en una rueda de prensa.
El único caso de un sacerdote condenado por delitos sexuales en la última década es Juan Manuel Riojas Martínez, el "Padre Meño", condenado en octubre de 2018 a 15 años de prisión por violación calificada equiparada por hechos ocurridos en un seminario en 2013.
La CEM explicó que en el marco de una "investigación responsable" se pidió a las diócesis, territorio bajo la jurisdicción de un obispo, informarle de los casos de abuso sexual en proceso con autoridades civiles.
"Tenemos que precisar el número porque el que di no es la última cifra, tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad, por ahora no podemos cuantificar el total; ojalá y no sea una plaga", apuntó el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López.
EFE