04/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/09/2023
Meta, empresa dueña de Facebook, Instagram, WhastApp y Messenger, está considerando implementar una versión de pago para sus aplicaciones principales, ante la aparición de nuevas medidas de regulación que le impedirían al conglomerado seguir llegando a un público masivo.
Las nuevas leyes de la Unión Europea han obligado a la empresa dirigida por Mark Zuckerberg a considerar nuevas versiones de sus aplicaciones en el viejo continente, como lo informó The New York Times. El diario mencionó que el modelo pagado le permitiría a los usuarios navegar sin ver ningún anuncio en sus plataformas.
El único cambio reportado de forma oficial hasta el momento es respecto a la aparición de publicidad. Todo se ve respecto a la nueva normativa del manejo de datos en la Unión Europea, que desea que la navegación de usuarios en internet sea lo más transparente posible, sin algoritmos que se adapten al comportamiento del consumidor.
Constantes restricciones
El pasado julio, el tribunal más alto del bloque organizacional prohibió a Meta combinar datos recopilados de millones de usuarios en sus plataformas, así como de sitios web y aplicaciones relacionadas, a no ser que reciban el consentimiento explícito de dichos usuarios.
Un poco más lejos, en enero, reguladores de Irlanda multaron a la empresa de Zuckerberg con 390 millones de euros por obligar a usuarios a aceptar anuncios personalizados como una de las condiciones para usar Facebook.
Si bien el negocio principal de Meta se ha centrado en ofrecer servicios gratuitos de redes sociales, la publicidad es su forma de venderse frente a las empresas, y ante las restricciones ante esta acción se verían forzados a tomar acciones para evitar pérdidas económicas.
Por otro lado, se informó que Meta continuaría ofreciendo versiones gratuitas de sus apps, pero con funciones limitadas.
En el ojo de la tormenta
En mayo de este año, la misma Unión Europea multó con 1200 millones de euros a la empresa por violar las leyes de privacidad establecidas, al enviar datos de ciudadanos europeos a través de servidores estadounidenses con el fin de "mejorar la tecnología publicitaria" de la empresa.
Las constantes sanciones han generado tal revuelo que Meta no lanzó Threads -la competencia de Twitter- en Europa, por preocupaciones regulatorias.
Y es que algunos especialistas de la empresa creen que dar a los usuarios la opción de optar por no participar en un servicio basado en publicidad mientras sigan teniendo acceso a una versión paga de las aplicaciones podrían aliviar las preocupaciones de los reguladores europeos. Incluso si la versión de pago no tiene la acogida esperada, podrían hacer que dicha opción se adapte a sus intereses en una región que solo les ha colocado trabas.
Meta está planeando ofrecer versiones de pago de Instagram y Facebook, iniciando operaciones en Europa. Se desconoce el plazo de inicio de operaciones de dichas versiones de las apps.