Mundo

Mesa llama a luchar para conseguir la segunda vuelta

El candidato rival de Evo Morales habla de un gigantesco fraude en marcha y llama a una movilización permanente para impedirlo.
Sin-título-1-20.png.jpg-20
24-10-2019

El candidato de la plataforma opositora Comunidad Ciudadana a las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Bolivia, Carlos Mesa, ha denunciado este miércoles que hay "un fraude gigantesco en marcha" por parte del Gobierno para garantizar la reelección directa de Evo Morales y ha hecho un llamamiento a la "movilización permanente" hasta conseguir la segunda vuelta para evitar que se consume.

"Está claro que hay un fraude gigantesco en marcha. Está claro que cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude", ha dicho el candidato opositor en un vídeo difundido por redes sociales, avanzando que en las próximas horas presentará "los elementos" para probar tal afirmación.

Mesa ha acusado a Morales de detener la transmisión de los resultados oficiales de la primera vuelta, que tuvo un "agujero negro" de más de 20 horas, para poder manipularlos y obtener con ello la victoria automática, sin necesidad de un balotaje que pondría en peligro su cuarto mandato si los sectores de la oposición unen fuerzas.

Además, ha rechazado la victoria proclamada por Morales, que este mismo miércoles se ha declarado "casi segurísimo" de que logrará la reelección porque los votos que aún no se han contado son los de las zonas rurales, que considera suyos.

¿Golpe de Estado?

Mesa ha rechazado igualmente la acusación que ha hecho Morales horas antes al armado que la "derecha" boliviana con apoyo del exterior está intentando perpetrar un "golpe de Estado".

"Mi primera respuesta, clara y categórica, a esa increíble acusación es que, si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional en Bolivia se llama Evo Morales", ha sentenciado.

El aspirante de la Comunidad Ciudadana ha mencionado al respecto que se trata de un candidato "ilegal" porque "dio la instrucción de que lo habilitaran con una interpretación sesgada y vergonzosa" de la Constitución, a pesar de que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 los bolivianos votaron contra su reelección.

OEA: debe haber segunda vuelta

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que sería una “mejor opción” convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó De Icaza durante una conferencia de prensa en La Paz.d