12/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/09/2024
Bolivia enfrenta una de las peores crisis de incendios forestales en toda su historia, y en respuesta a ello, está realizando un bombardeo hacia las nubes que pasan por las zonas más afectadas, buscando provocar lluvias.
Este jueves, aviones de la Fuerza Área Boliviana realizaron esta acción con yoduro de plata, en busca de apagar drásticamente la gran cantidad de fuego que se ha propagado por el oriente del país.
"Las condiciones meteorológicas son favorables para estimular dos formaciones nubosas en el área", declaró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Bolivia en emergencia nacional
El presidente Luis Arce decretó una pausa ambiental ecológica, lo que impide que se realicen quemas para extender el área agrícola. Además, se declaró en emergencia al país, exhortando a la comunidad internacional a brindar cualquier apoyo posible.
Esto, debido a que regiones como Santa Cruz -la más poblada del altiplano- hay más de 700 familias damnificadas y 21 viviendas quemadas en su totalidad, respecto al último informe del Gobierno.
Grandes terrenos afectados por incendios forestales
Los datos oficiales nos dan a entender que la situación es preocupante, pues habrían más de cuatro millones de hectáreas afectadas, siendo el 40% bosques y el 60% pastizales. También se han registrado grandes incendios en las provincias amazónicas de Beni y Pando.
Este drástico presente llevó al alcalde del distrito de San Miguel de Velazco a viajar hasta La Paz, para solicitarle apoyo directo al Gobierno.
"No hay fuerza humana que pueda controlar los incendios", señaló ante el Ejecutivo.
Por fortuna, en las últimas horas una lluvia "tenue, aislada y focalizada" habría disminuido levemente los incendios, según lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
¿Porqué ocurren estos siniestros?
En Bolivia, la alta tasa de incendios forestales es causada mayoritariamente por las prácticas agrícolas tradicionales del país, que incluye la quema de la maleza antes de una nueva siembra.
No obstante, esta acción fue prohibida debido a que los incendios fueron empeorando por el cambio climático, además de que las leyes se volvieron más permisivas para ampliar la frontera agrícola y la sequía.
"Los incendios forestales en Bolivia no sólo destruyen el entorno natural, sino que también agravan las condiciones de vida", precisó el representante Marco Rojas.
El bombardeo de nubes en busca de conseguir lluvia que apague los incendios forestales ha sido una medida crítica, tomada por el gobierno de Bolivia ante el contexto que atraviesa el país.