09/12/2018 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Continúan marchas. Manifestantes no cesan en sus reclamos contra las políticas del presidente Emmanuel Macron y vuelven a tomar las calles.
Cerca de 1,400 personas fueron detenidas en Francia el sábado durante un dispositivo policial para limitar los disturbios en el país derivado de las protestas contra el alza de los combustibles y las demás políticas del presidente Emmanuel Macron. Asimismo se había contabilizado 118 manifestantes heridos y 17 entre las fuerzas del orden.
En París, donde estallaron enfrentamientos, se cuentan al menos de 920 detenidos, según la prefectura de policía. Las protestas de los "chalecos amarillos" degeneraron en enfrentamientos este sábado en París, donde hubo cientos de detenciones y entraron en acción vehículos blindados por primera vez en la historia de la ciudad.
En las provincias las manifestaciones transcurrían en relativa calma. Había disturbios en varios puntos de la capital, donde miles de chalecos amarillos protestaban por cuarto sábado consecutivo contra el gobierno de Emmanuel Macron, a quien consideran el presidente de los ricos.
Caos en Campos Elíseos
Manifestantes, algunos ataviados con los chalecos amarillos convertidos en el símbolo del movimiento de contestación popular, intentaron incendiar la fachada del Drugstore Publicis, un establecimiento comercial de lujo ubicado en la avenida de los Campos Elíseos, donde la tensión subía a primeras horas de la tarde.
Pese a que la mayoría de comercios de la avenida están cerrados y sus fachadas protegidas con tablas de madera, algunos manifestantes lograron entrar en la tienda antes de ser expulsados por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos. Una mujer resultó herida en la cabeza.
En las calles adyacentes al Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado, algunos coches fueron quemados. La Torre Eiffel, el museo del Louvre y numerosas tiendas están cerradas, algo inaudito en el periodo prenavideño.
Pero los enfrentamientos más graves -con quema de automóviles o destrucción de mobiliario urbano para con él levantar barricadas- tuvieron lugar al ser dispersados algunos radicales en las zonas adyacentes, como la avenida Marceau o en torno al parque Monceau, así como en los Grandes Bulevares y cerca de la estación de Saint Lazare.
El dispositivo de seguridad es imponente, con cerca de 90 mil policías movilizados en todo el territorio, pero las escenas de guerrilla urbana que hace una semana impactaron al mundo se repitieron.
"¡El objetivo es ir al Elíseo! Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa", dijo Denis, un manifestante de 30 años. Es la primera vez que me manifiesto. Recibo mil 248 euros de jubilación y son mis cuatro hijos los que me tienen que ayudar", indicó Sylvia Paloma, de 70 años.