20/04/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron este lunes 113 nuevas muertes por Covid-19 en el país. La cifra, que representa un nuevo récord diario para el país -considerando que el anterior era 206- implica que el total de decesos en el país asciende a 2,575, con creces la mayor en toda América Latina.
La cantidad de casos positivos, en tanto, fue de 1,927, lo que hizo que el total supere los 40,000, un incremento del 4,9%. En concreto, 40,581. El estado más afectado del país sigue siendo San Pablo, con 14,580 transmisiones y 1,307 muertes. Lo sigue Río de Janeiro, con 4,899 y 422, respectivamente.
Tensión política
La tensión política respecto del manejo de la pandemia en el país crece de manera proporcional a las cifras. El presidente Jair Bolsonaro continuó durante el fin de semana manifestando su oposición a las medidas de aislamiento social impuestas por los gobernadores y recomendadas por los expertos en salud, entre ellos quien era su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y a quien despidió la semana pasada precisamente por sus posturas contrastantes.
Mandetta, que gozaba de una alta consideración pública, fue reemplazado por el oncólogo Nelson Teich. Teich había publicado previamente un artículo que defendía la cuarentena, pero no se ha expresado desde el ambiguo discurso de presentación del viernes y no es claro qué hará en el puesto.
El último episodio de esta naturaleza tuvo lugar el domingo, cuando Bolsonaro arengó a manifestantes que, rompiendo la cuarentena, se concentraron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.