09/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2025
El Comando ConVzla reportó que la líder opositora María Corina Machado fue violentamente interceptada en su salida de la concentración en el municipio de Chacao, en Caracas, Venezuela. Según el reporte, efectivos del régimen chavista habrían disparado contra las motos en donde se trasladaba la política.
Algunos minutos antes, la política reapareció luego de permanecer en la clandestinidad desde agosto del 2024. La mujer apareció subida en un vehículo en donde recibió el aplauso y las arengas de sus simpatizantes. Asimismo, en otro momento estuvo acompañada del ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa.
Por su lado, el señalado como presidente electo del país de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exigió la liberación de su socia política y dio una advertencia respecto a los efectivos del régimen que actuaron en su detención.
"Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", detalló en su cuenta de X, antes Twitter.
Reacciones internacionales
Junto con el señalado como el verdadero ganador de los comicios del pasado 28 de julio, diferentes personajes de Latinoamérica y el resto del mundo. Entre ellos, el expresidente de Colombia Iván Duque, quien en un video exigió la liberación de Machado. Otro colombiano que se pronunció fue Álvaro Uribe, pidiendo que Naciones Unidas de acciones para rescatarla.
En Argentina, el expresidente argentino, Mauricio Macri, condeno el hecho asegurando que no abandonarán a María Corina, "Venezuela será libre". Junto con él, el subdirector de Human Rights Watch, para América, Juan Pappier, llamó a la comunidad internacional "exigir al unísono" la liberación de Machado.
"Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral. Pero todos sabemos quién ganó la elección. La comunidad internacional no puede permitir normalizar el fraude en la crisis más trascendental de DDHH en nuestro hemisferio.", publicó en su cuenta de X.
Guillermo Lasso, expresidente del Ecuador, tildó el hecho como un "acto de cobardía" y enfatizó en que el régimen chavista, liderado por Nicolás Maduro, es "tirano". Pidió, asimismo, que Edmundo González asuma la presidencia.
De este modo se pudo conocer que María Corina Machado habría sido detenida por el régimen chavista mientras se retiraba de las protestas en contra de la toma de posesión de Nicolás Maduro. La comunidad internacional, entre ellos expresidentes y autoridades de derechos humanos, pidió la liberación inmediata de la líder opositora.